Curiosidades
Curiosidades

SAT Declaración anual 2023: Estas son las deducciones personales que puedes hacer

Conoce las deducciones permitidas por el SAT en tu declaración de este año.
Estas deducciones pueden aliviar tu carga fiscal. (Twitter @SATMX)
Curiosidades

Ya llegó abril y con ello nuestra más grande pesadilla como adultos independientes... ¡Chan, chan chan! La declaración anual 2023. Pero no tiene que ser un terror y aquí te contamos cuáles son los gastos que puedes deducir de impuestos y que el SAT te regrese una lanita.

Los gastos personales deducibles son aquellos desembolsos realizados por los contribuyentes que no guardan relación con su actividad principal y pueden ser deducidos, aunque solo son válidos en el proceso de la declaración anual.

Estas son las deducciones personales permitidas

  • Honorarios médicos: Los gastos médicos realizados por consultas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y adquisición de medicamentos pueden ser deducibles, siempre y cuando estén debidamente comprobados.
  • Colegiaturas: Los pagos realizados por concepto de colegiaturas en instituciones educativas reconocidas pueden ser deducibles, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos por el SAT (Preescolar: $14,200 pesos; Primaria: $12,900 pesos; Secundaria: $19,900 pesos; Profesional técnico: $17,100 pesos; Bachillerato o su equivalente: $24,500 pesos).
  • Transporte escolar: Los gastos de transporte escolar para los hijos pueden ser considerados como deducibles en la declaración anual, siempre y cuando estén debidamente justificados.
  • Intereses reales Devengados por Créditos Hipotecarios:os funerarios pueden ser deducibles en la declaración arnual, siempre y cuando el monto no exceda de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a $37,844.40 pesos para 2023.
  • Intereses reales devengados por créditos hipotecarios: Los intereses reales pagados por créditos hipotecarios pueden ser deducibles, siempre y cuando el crédito esté destinado a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de la vivienda habitual del contribuyente.
  • Primas de seguros de gastos médicos: Las primas pagadas por seguros de gastos médicos pueden ser deducibles, siempre y cuando el seguro esté contratado a favor del contribuyente, su cónyuge o concubino(a), así como de sus ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Aportaciones complementarias para el retiro: Las aportaciones voluntarias realizadas a planes de pensiones o sistemas de ahorro para el retiro pueden ser deducibles en la declaración anual, siempre y cuando estén registradas en el SAT
  • Planes personales para el retiro: Las aportaciones a planes personales para el retiro también pueden ser deducibles, siempre y cuando estén registradas ante el SAT.

Es importante mantener una documentación adecuada y comprobación de estos gastos para poder hacer uso de las deducciones personales de manera correcta y evitar posibles inconvenientes con el SAT.