Copa Libertadores, ¿cuántos mexicanos jugarán el torneo de Conmebol?
Durante ocho años los equipos de la Liga MX fueron parte de la competencia y en tres ocasiones los clubes de nuestro país llegaron a la final01 de abril, 2024 | 05:30 p.m.La Copa Libertadores, que la FIFA le negó jugar a los equipos mexicanos, es el mayor torneo de clubes de Sudamérica y que alguna vez los clubes de nuestro país fueron parte de la competencia. Hace ocho años que no se enfrentan a los grandes de Conmebol.
La competencia en su fase de grupos comienza mañana donde Fluminense de Brasil defenderá su título obtenido en Rio de Janeiro ante Boca Juniors. Aunque los clubes de México no la juegan, habrá un representante de nuestras tierras y será Luca Martínez Dupuy, actualmente en Rosario Central de Argentina.
¿Cuáles fueron los últimos equipos mexicanos en jugar Libertadores?
- La primera edición de la Copa Libertadores se jugó en 1960 y la jugaban los campeones de cada país de Sudamérica.
- Aunque ese primer torneo no tuvo representantes de Venezuela, Perú y Ecuador y el campeón fue Peñarol de Uruguay.
- En 1998 fue el primer año que los clubes de la Liga MX fueron invitados a ser parte de la Libertadores.
- Chivas de Guadalajara y América debieron jugar un repechaje contra los clubes de Venezuela para ingresar al torneo.
- Ambos clubes clasificaron en los dos primeros lugares y integraron el grupo con los clubes brasileños.
- En la primera experiencia fueron las Águilas quienes clasificaron a la otra instancia, pero cayeron contra River que llegaría hasta semifinales.
- Los clubes de la Liga MX jugaron la Libertadores hasta el 2016 representados por Pumas y Toluca.
- Solo tres clubes lograron jugar la final, pero ninguno pudo alzar el trofeo. Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015).
- El año pasado hubo algunos rumores de un posible regreso de los clubes de la Liga MX a la competencia pero la FIFA y la Concacaf le negaron la autorización.
Luca Martínez Dupuy será el único mexicano que jugará la Copa Libertadores, donde América fue uno de los grandes protagonistas, de este año. Tiene 22 años y nació en San Luis Potosí. Su padre argentino jugó en América y Toluca y tras su paso en la Liga MX regresó a su país. El futbolista integró el año pasado la Selección Sub 23 de México, aunque todavía no debuta en la Mayor.