Fernando Marcos: La frase que provocó la rivalidad entre América y Chivas
Fue una figura polifacética en el mundo del fútbol y se destaca como el principal impulsor del Clásico Nacional entre América y Guadalajara, dejando un legado controvertido en varias facetas del deporte.
El Clásico Nacional entre América y Guadalajara ha alternado su dominio entre ambos clubes, marcando épocas de gloria y rivalidad intensa en el fútbol mexicano. Durante los años 50, Chivas vivió su era dorada, conocida como el “Campeonísimo”, y se convirtió en el equipo más popular del futbol mexicano.
En 1959, el equipo popular de la capital buscaba avivar la rivalidad con una estrategia que no falló: La contratación de Fernando Marcos como DT de las Águilas.
¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN EL ANTAGONISTA DE ESTA HISTORIA?
- Los “Millonetas” del América ganan ganar tres partidos seguidos en Guadalajara durante la primera parte del torneo, venciendo al Oro, Atlas y Chivas con el mismo marcador de 0-2.
- Le quitan el invicto al entonces campeón.
- La célebre frase la anuncia el 12 de noviembre en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
LA FRASE PICANTE QUE GENERÓ UNA RIVALIDAD HISTÓRICA
“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero, cortesía del América”, dijo Fernando Marcos.
Aunque la intensidad de la rivalidad ha disminuido en los últimos tiempos, el Clásico Nacional sigue siendo un recordatorio de la grandeza de ambos clubes, quienes recurren a su historia para mantener viva la llama de la competencia entre ellos.