Conspiración en la NBA: conoce a Craig Hodges, el “jugador silenciado”
El deportista fue un activista social por los derechos de los afroamericanos, no volvió a jugar en la Liga
Craig Hodges, es nacido en Chicago Heights, desde su infancia fue marcado por la lucha social ya que su madre secretaria de un movimiento por los derechos civiles, por lo que su lucha continuó durante toda su carrera. El deportista fue parte del equipo campeón de la Liga en 1991 y 1992, pero luego de esos años desapareció y no se supo más de él, aducen que fue negado por la Liga por la presión que pudo a los basquetbolistas negros con sus lucha.
Craig Hodges, el “jugador silenciado”
- En 1982 Hodges fue seleccionado en el Draft de la NBA
- En 1989 se sumó los Bulls, que pronto dominarían la NBA.
- Su porcentaje de aciertos en intentos de tres puntos fue del 43% a lo largo de su carrera.
- Fue campeón del concurso de triples en 1990, 1991 y 1992.
- Es el único tricampeón de la competencia
- En 1991 anotó sus primeros 19 intentos.
- Con los Bulls, fue campeón de dos Anillos
- Hodges tenía sus ideas a flor de piel y presionaba a los jugadores de color para que lucharan por los derechos de las minorías
- “Lo que nos pides es demasiado extremo”, le dijo Magic.
- Hodges insistia: “Extremo es lo que le pasa a la gente negra en Estado Unidos”.
- A Jordan le pedía que cortara con Nike y lanzara su propia marca. Cosa que el 23 de los Bulls no aceptó.
- En 1992, durante las Finales de la NBA de aquel año, se publicó en los medios una entrevista donde Craig Hodges criticaba a Michael Jordan por su silencio en materia política y social.
- Luego de eso jamás volvió a jugar.
De igual manera fue con el equipo a la Casa Blanca con sus compañeros a saludar al presidente de ese momento, George Bush, a que le entregó una carta que rezaba: “El propósito de esta carta es hablar en nombre de la gente pobre, nativos americanos, sin techo y, especialmente, afro-americanos que no tienen la oportunidad de venir a este gran edificio a conocer al líder de la nación en la que vivimos. Esta carta no es una súplica, pero 300 años de esclavitud ha dejado a la comunidad destrozada: es la hora de un plan comprensivo para cambiar las cosas”, aunque el jugador sospecha que Bush, quien nunca respondió, jamás pasó de “la primera página”.
Luego de esa seguidilla de acontecimientos, Craig Hodges se quedó sin equipo. Y jamás volvió a ser contratado por un equipo de la Liga de hecho el asistente de Jackson en Chicago, Tex Winter, recibió la siguiente respuesta: “Si quiere seguir jugando tendrá que hacerlo fuera del país”.