“Fuera de juego”, el intenso libro que trata la homofobia en el futbol
Hoy, 19 de febrero es el día contra la homofobia en el futbol y tomamos las palabras del escritor Gonzalo Beladrich que recuerda lo difícil de su paso por este deporte.19 de febrero, 2024 | 04:00 p.m.“Las maricas tienen lugar como bufones”, con esta frase Gonzalo Beladrich, nos describe como fue su paso por el futbol argentino intentando avanzar como árbitro, en un momento de su despertar sexual y saliendo del Closet, tuvo que decidir como seguir con su carrera.
De acuerdo a lo que narra Beladrich, a través de su libro “Fuera de Juego” los homosexuales no son bienvenidos en el futbol profesional, “Me impresiona que, a pesar del tiempo que pasó, el futbol masculino sigue resultando inexpugnable para las personas que no somos cis-heterosexuales”, explica el autor.
“Fuera de juego”
- El libro “Fuera de Juego” fue publicado en 2023, a través de Tren en Movimiento, una editorial por fuera de los circuitos comerciales.
- En el libro Beladrich reconstruye en primera persona cómo advirtió que no podría avanzar demasiado en esa carrera dentro de su deporte favorito.
- “Lo que no está permitido en el futbol es mostrar signos de ‘debilidad’. Y para muchísima gente la homosexualidad está asociada a la falta de valor y de carácter; a ser débil”, relata el autor.
- Beladrich explica que en el futbol está permitido que un deportista, dirigente o árbitro sea evasor de impuesto, violento, o deudor de cuota alimentaria pero nunca homosexual.
- Solo un “rumor de que es homosexual, es suficiente para que ese rasgo pase a ser el que lo define, la única faz de su personalidad que de allí en adelante importe; y para que su carrera quede al borde de la extinción”, escribe Beladrich en “Fuera de Juego”.
- En ese sentido el escritor continúa diciendo: “No importa qué tan bien desempeñen su labor sobre el terreno de juego. En el futbol, para un gay fuera del clóset le está destinada la extranjería permanente”.
De acuerdo a Beladrich, “Fuera de Juego” no solo se queda en la denuncia de algo muy común en el futbol, sino que además intenta mostrar lo que vivió durante su etapa como árbitro de una situación de homofobia que poco ha cambiado a pesar del paso de los años. “El punto de partida es la homofobia, que no cambió en estos años. Es un tema del que hay más narraciones, incluso desde adentro, pero que están contadas como ‘algo que le pasó al otro’. En cambio, yo sí puedo decir ‘pasé por ahí y lo pasé de esta manera”, argumenta el autor.