Curiosidades

De Queen a Kendrick Lamar: 10 canciones que se han vuelto himnos del deporte mundial

¿Quién no ha reparado en lo que cantan los fanáticos o qué es lo que suena en los altavoces de los estadios? Estos son algunos temas que han quedado hermanadas con el deporte.

Canciones que son un himno en el deporte. | Los temas más icónicos del deporte mundial que han trascendido por su atemporalidad. (Daniela Mena)
Canciones que son un himno en el deporte. | Los temas más icónicos del deporte mundial que han trascendido por su atemporalidad. (Daniela Mena)
Roberto Estrada
Escrito en Curiosidades el

La música, desde que existe, ha formado parte de las diversas tareas que el ser humano realiza día a día, y con el deporte ha formado un dúo perfecto, ya sea para practicarlo o para animar a tus equipos favoritos.

¿Quién no ha reparado en lo que cantan los aficionados o qué es lo que suena repetidamente en los altavoces de los estadios o arenas? En todos los deportes o al menos en los más populares, las hazañas de los equipos o atletas han sido una inspiración para muchas personas que con la música hacen el complemento perfecto.

Hay miles de canciones relacionadas con el deporte profesional, la lista es interminable. Y ahora que el Super Bowl LVIII está a la vuelta de la esquina, y en donde se enfrentan los 49ers de San Francisco vs. Jefes de Kansas City, hemos elegido 10 temas icónicos más escuchados en el panorama internacional y que han trascendido por su atemporalidad.

‘YMCA’

Grupo: Village People

Álbum: Cruisin’

Discográfica: Casablanca Records

Año: 1978

¿Sabías que?

El tema se refiere a las siglas de Young Men’s Christian Association, una antigua organización cristiana que proporciona alojamiento temporal a hombres jóvenes. Aunque la letra no contiene ninguna alusión gay, implícitamente habla de un sitio donde se reúnen jóvenes homosexuales de forma encubierta. Lo que sí es un hecho es que esta canción llegó para quedarse en varios eventos deportivos alrededor del mundo. ‘YMCA’ se ha vuelto similar a la ola de los estadios y arenas, donde se espera a la multitud que levanten las manos cuando llega el coro.

‘Start Me Up’

Grupo: The Rolling Stones

Álbum: Tattoo You

Discográfica: Rolling Stones Records

Año: 1981

¿Sabías que?

‘Start Me Up’ pasó 13 semanas en la primera posición de la lista Top Tracks de Billboard, un récord que permaneció invicto hasta 1994. Según el experto musical Simon Harper, se ha convertido en la sexta canción más tocada de la banda en sus conciertos por todo el mundo. En particular, fue uno de los temas que interpretaron en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2006. Es una verdadera obra maestra cuyos riffs característicos identifican de inmediato a sus Satánicas Majestades.

‘Eye of the Tiger’

Grupo: Survivor

Álbum: Eye of the Tiger

Discográfica: EMI, Scotti Brothers

Año: 1982

¿Sabías que?

El tema forma parte del tercer álbum de Survivor, y se convirtió en el mayor éxito de 1982. ¿Saben por qué? Fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik. ‘Eye Of The Tiger’ (Ojo de tigre) encabezó en 1982 la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas y le valió a la banda de hard rock de Chicago un Grammy y una nominación al Oscar. La canción trascendió del cine al boxeo y la lucha libre, ahora es un himno en varias arenas y en la memoria está fresca la imagen de un Rocky en pleno entrenamiento.

‘Jump’

Grupo: Van Halen

Álbum: 1984

Discográfica: EMI, Scotti Brothers

Año: 1984

¿Sabías que?

Fue escrita por David Lee Roth, y estuvo inspirada en una persona que intentaba suicidarse. Sin embargo, hoy es uno de los grandes himnos del deporte. Se desprende del álbum 1984, y fue el único sencillo del grupo que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100. El tema está impulsado por un riff de sintetizador de Eddie, no por un riff de guitarra. Contrario al origen de la letra, es alegre, positiva y fácil de cantar: la receta perfecta para un clásico de los deportes, desde el beisbol hasta el futbol.

‘Welcome to the Jungle’

Grupo: Guns N’ Roses

Álbum: Appetite For Destruction

Discográfica: Geffen Records

Año: 1987

¿Sabías que?

La letra es de Axl Rose con contribuciones individuales de Slash y Duff McKagan. Rose la escribió cuando estaba en Seattle y recordaba su paso por Los Ángeles cuando tenía apenas 20 años, atraído por las brillantes luces de Hollywood. Fue el primer sencillo del álbum Appetite For Destruction de la banda publicado en julio de 1987, que logró llegar a la primera posición en las listas Billboard de Estados Unidos, donde fue certificado 18 veces disco de platino. Los Bengalíes de Cincinnati de la NFL fueron probablemente los primeros en usar el tema. Además, el equipo de futbol noruego Lillestrom SK la utiliza antes de cada partido en casa.

‘Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)’

Grupo: C+C Music Factory

Álbum: Gonna Make You Sweat

Discográfica: Columbia

Año: 1990

¿Sabías que?

Esta canción es un claro ejemplo de lo superficial que puede ser la industria musical. C+C Music Factory, grupo de pop-dance formado por David Cole y Robert Clivillés, buscaron a Martha Wash, la diva del disco, gospel y house para interpretar el tema. Su poderosa voz le dio forma a la canción que incluía al rapero Freedom Williams. Sin embargo, tanto en la portada como en el video oficial no aparece Wash, pues no era atractiva para el impacto que buscaba la agrupación. Y peor, no hubo crédito alguno para la reconocida cantante, que indignada demandó recibiendo una compensación financiera. La canción, que pasó más de seis meses en la cartelera de Billboard Hot 100, ayudó a solidificar la era post-disco y dance-pop de principio de los años 90. Hoy es un himno obligado en los juegos de basquetbol de la NBA y otros eventos que traspasan los deportivos.

‘Enter Sandman’

Grupo: Metallica

Álbum: Metallica (The Black Album)

Discográfica: Elektra Records

Año: 1991

¿Sabías que?

El memorable riff inicial de la guitarra de ‘Enter Sandman’ llevó a Metallica al mainstream del metal, y acredita a James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett como sus autores. El tema estuvo 20 semanas en el Hot 100 de Billboard. El disco homónimo de la banda también es llamado ‘El Álbum Negro’, y con el tiempo, cuando la canción se escucha en los estadios, el suelo literalmente tiembla. Es difícil no imaginarse al legendario lanzador de los Yankees, Mariano Rivera, corriendo desde el bullpen hasta el montículo cuando se escuchaba el icónico tema. Dato curioso: el miembro del Salón de la Fama del Beisbol declaró que en realidad no le gusta Metallica. En 2019, el histórico relevista le dijo a MLB Network: “Como cristiano, con el debido respeto a Metallica, no escucho ese tipo de música”.

Lose Yourself’

Artista: Eminem

Discográfica: Shady/Interscope

Álbum: 8 Mile

Año: 2002

¿Sabías que?

Escrita por Eminem, el tema está inspirado en su vida, desde su paso de vivir en casas móviles en 8 Mile, Detroit, Michigan (EU) a convertirse en una superestrella del rap, cuando Dr. Dre le dio la oportunidad que nadie más en la industria estaba dispuesto a brindarle a un rapero blanco. ‘Lose Yourself’ sigue siendo la canción de rap más escuchada de todos los tiempos. El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI fue el momento perfecto para que Eminem interpretara magistralmente el tema, un himno de los marginados que perdura en los spots y los estadios deportivos.

Humble’

Artista: Kendrick Lamar

Álbum: Damn

Discográfica: TDE/Aftermath/Interscope

Año: 2017

¿Sabías que?

La trayectoria de Kendrick Lamar está fuertemente ligada a las canchas de basquetbol. Desde sus primeros pasos, el rapero nacido en Los Ángeles se relacionó con algunos jugadores de la NBA, incluso muchos comparan su ascenso en el mundo del hip hop con los primeros años de Kobe Bryant en los Lakers. La melodía, lanzada el 30 de marzo de 2017, fue número uno en la lista Billboard Hot 100, y llegó a los fanáticos de la NBA de una manera genial. ‘Humble’ recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy y alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Rompió varios récords, como ser la canción más reproducida en una sola semana en Spotify en 2017, además de ser la primera canción de rap en ganar un Premio Pulitzer de Música en 2018, gracias al álbum Damn.

‘We are the Champions’

Grupo: Queen

Álbum: News of the World

Discográfica: EMI

Año: 1977

¿Sabías que?

Y por supuesto, la joya de la corona del deporte mundial. No hay nada más grande en los eventos deportivos que ‘We Are The Champions’ (Somos los campeones). Se lanzó como single en octubre de 1977, con ‘We Will Rock You’ en la cara B. Ambos temas abrirían el sexto álbum de estudio de la banda titulado News of the World, que fue lanzado el 28 de octubre de ese año. Fue escrito expresamente por Freddie Mercury con la idea de unir a la gente, y bien que entendió a las multitudes deportivas. Es una de las canciones sello de la agrupación británica, que desde hace muchos años forma parte de las premiaciones de los equipos campeones en cualquier Liga y de cualquier deporte del mundo.

Quizá es una buena oportunidad para deleitarte de esta música mientras te dispones a ver el Super Bowl LVIII, el evento deportivo número uno en Estados Unidos. La gran final de la NFL entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. ¿Qué equipo y fans terminarán cantando el ‘We are the Champions’ de Queen? Espero que sean los Gambusinos.

Usher será quien se presente en el show de medio tiempo del Super Bowl 2024. El cantante estadounidense es uno de los representantes masculinos más relevantes del R&B, Dance y Pop. Así que ¡a bailar se ha dicho!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tormenta tropical: Esto es lo que NO debes hacer durante la lluvia

Tormenta tropical: Esto es lo que NO debes hacer durante la lluvia

Verano 2024: tres lugares para descansar sin salir de la CDMX

Verano 2024: tres lugares para descansar sin salir de la CDMX

Clima CDMX: Estos son impermeables que encuentras en Amazon y te harán el paro en la temporada de lluvia

Clima CDMX: Estos son impermeables que encuentras en Amazon y te harán el paro en la temporada de lluvia

No viajes a estos estados: conoce los lugares de México con altas probabilidades de huracán

No viajes a estos estados: conoce los lugares de México con altas probabilidades de huracán