Curiosidades
Curiosidades

¿Cómo se construye un puente en el mar si el cemento no se endurece en el agua? (VIDEO)

¿Si todos los puentes necesitan una base cómo se hace esta en un río o mar? Te contamos
Así se construyen los puentes sobre el agua.
Curiosidades

El tema de la construcción no es nada sencillo y menos cuando se trata de un rascacielos, un edificio o un puente en medio de un río o el mar. La ingeniería e innovación que requieren estas construcciones es alta, hace unos meses con motivo del mundial en Qatar, se construyó un estadio completamente desmontable, algo que sonaba imposible de hacer hace algunos años.

Construir puentes o túneles es un verdadero desafío para los ingenieros pues deben lidiar con obstáculos como la presión del agua, la corrosión de esta y sobre todo usar  los materiales adecuados que requieren este tipo de construcciones.

Puentes en el mar

Dentro de los materiales hay tres, que son los más típicos.

  • Hormigón: No es afectado por las corrientes de agua y no se daña con el agua salada
  • Acero: Resistente a la corrosión.
  • Vidrio acrílico: Es duradero y también soporta la luz solar.

¿Cómo se construyen los puentes sobre el agua?

Esto depende de quién esté a cargo de la obra, así como de la facilidad a la hora de emplear uno u otro método.  Cuando el agua es poco profunda no es difícil construir algo. Los constructores crean una base temporal, encima de ella construyen varios pilares que sostienen la estructura superior.

Por el contrario, si las aguas son profundas, los ingenieros deben utilizar otros métodos para decidir si el agua se extrae o se desvía y puede ser alguno de los siguientes.

  • Grandes pilares: Con la ayuda de un enorme martillo se introducen columnas largas y delgadas hechas especialmente de acero en el fondo de agua como si fueran clavos.  Su interior es hueco y se llenan de hormigón con una maquina especial. El hormigón desplaza el agua que antes estaba en él, cuando el material seca los pilares son una base estable para construir sobre el agua.
  • Ataguías: Se construyen temporalmente y permitan a los trabajadores crear un hueco para la construir. También existen diferentes tipos de ataguías; reforzadas, celulares, llenas de piedra y de tierra.
  • Pozos de cimentación: Son estructuras impermeables que se introducen en el agua. Los trabajadores excavan hasta llegar a una superficie sólida ahí es donde se colocará el pozo. Eventualmente se convierten en parte de los cimientos de la construcción.

¿Cuál es el objetivo de los puentes?

Los puentes son estructuras estáticas masivas que llevan carreteras y ferrocarriles sobre ríos, cañones y otros obstáculos físicos. Por tanto, su objetivo es acercar lugares, unir caminos o comunicar dos espacios geográficos distantes o separados por algo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!