Curiosidades
Animales

¿Por qué una mula fue condecorada en Gran Bretaña? Te contamos la historia de Jimson

Este animal recibió el reconocimiento por haber estado años en el campo de batalla

Jimson fue una mula bien condecorada en Reino Unido
Curiosidades

Miles de soldados han montado sus espaldas y los únicos nombres que aparecen en los libros de historia son los de aquellos hombres. Ni un animal es reconocido por haber dado la vida y millones han muerto en el anonimato. Pero en esta ocasión te vamos a contar de una mula que fue condecorada en Gran Bretaña. Esta es la historia de Jimson.

Muchas veces, escuchar el nombre de Reino Unido nos trae a la cabeza imágenes de conflictos armados. Eso significa que no solo necesitaba un amplio número de soldados, sino también de animales al servicio. Quizá ellos nunca sepan el valor de esto, pero aquella nación tiene para su fauna más valiente la Medalla Dickin, que es el equivalente a la Cruz Victoria.

Cualquier especie se puede hacer acreedora a este reconocimiento. Uno de estos casos fue una mula, un cruce de caballo y burro que generalmente se usaban como bestias de carga y a las que únicamente se les asignaba un número, no un nombre. Sin embargo, Jimson fue la excepción.

¿Por qué Jimson fue una mula condecorada?

De acuerdo con el National Army Museum, Jimson trabajó para el ejército británico. Su carrera comenzó en la India con tareas como cargar municiones. Más tarde sirvió en Sudáfrica durante la Guerra de los Bóers (1899-1902). Pero a diferencia de otros animales, se distinguió por una valentía excepcional.

De hecho, recibió la Medalla de la India en 1895 y las dos medallas de la campaña de la Guerra de los Bóers, pero había un inconveniente porque en aquel entonces los animales no podían obtener medallas. Así que una de las conjeturas es que fueran réplicas o donaciones de un soldado a esta mula.

Tras sus servicios, Jimson se convirtió en la mascota del 2.º Batallón del Duque de Cambridge, un hecho más que histórico porque los animales que combatían difícilmente podían regresar a casa debido a la cuarentena que se les imponía por las enfermedades que podían contagiar.

Pero Jimson volvió y se convirtió en una mula condecorada. Tras su muerte, uno de los cascos del animal fue convertido en tintero y sirvió como recuerdo de lo que hizo en el campo de batalla.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!