Curiosidades

¿Quién fue Juan Carlos Abara compositor de la canción oficial de México ’86?

Es de origen chileno y se inició en la música cantando en programas de radio aficionados

Foto: @ShowmundialShow.
Juan Carlos Abara | Foto: @ShowmundialShow.
Foto de Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

Todos recordamos el Mundial de 1986, nuestra tierra fue la sede de la Copa más grande de todas que tal como la del 2022, se la llevó la Selección Argentina, en ese entonces dirigida por Carlos Salvador Bilardo, y con Diego Armando Maradona como máxima figura.

Ese año México se llenó de música con la frase con “El mundo unido por un balón”, en cada rincón del país se podía escuchar “México 86, México 86, donde se vive la emoción. México 86, México 86, el mundo unido por un balón”, que erizaba la piel, anunciando grandes emociones.

El autor de este tema que escuchamos durante toda la temporada es de origen chileno y su nombre es Juan Carlos Abara, quien inició su vida musical en programas de radioaficionados y llegó a escribir para este recordado mundial.

Juan Carlos Abara, una vida en la música.

  • Juan Carlos nació un 27 de enero en Pucón, Chile y es el mayor de hermanos de una familia amante de la música
  • Se inició en el medio musical cantando en programas para aficionados en las radios Portales, Corporativa y Diego Portales, así como en el Canal 13 con Don Francisco en Sábado Gigante, en Santiago de Chile.
  • Es autor de aproximadamente 300 canciones grabadas
  • Además de ser compositor, es asesor musical de Multimedios tv, director y socio de Fábrica de Éxitos, director de Campanario Entertainment México.
  • También es apoderado legal y director de Fonovisa Melody, coordinador de producciones de Discos y Cintas Melody, gerente general de América Musical, director artístico de Discos Musart,
  • A su vez fue productor y conductor de El Duende Bubulín. Para el que grabo varios discos en México y en Chile.
  • Es un artista sumamente reconocido en Latinoamérica, ganador de innumerables premios y reconocimientos. Su carrera es insuperable.

México ‘86

En una entrevista Abara cuenta cómo es que llegó a grabar el tema del Mundial: “Un día de 1984 me habla Jaime Almeida y me dice, nos vemos en Televisa. Me llevó a la oficina de El Tigre Azcárraga y estaba con el señor Cañedo. Dicen que usted hace canciones, me dijo Don Emilio. Tenemos varias canciones para el Mundial de Futbol que no nos gustan. ¿Usted puede hacernos algo? Pero rápido. Y que me sale: “Ven a bordar conmigo un sarape alegre que tenga los colores de tu país…”. Oiga, está muy bonita pero es usted muy poeta. Yo necesito algo así para levantarnos. Hágala para que la gente vibre y también haga la de El Pique. Bueno: “México 86, México 86, el mundo unido por un balón”.

Google News

Botana para medio tiempo

Chécate los beneficios de este líquido del nopal. (Especial: UNAM y Canva).

Nopal: estos son todos los usos que le puedes dar a su baba

Conoce esta heladería que además de tener sabores sorprendentes, tiene una causa muy noble detrás. (Especial).

Esta es la heladería en CDMX que apoya a los lomitos de la calle

Las galletas de animalitos son unas delicias que nos han acompañado desde hace cientos de años y aquí te chismeamos su origen. (Especial).

¿Amante de las galletas de animalitos? Te decimos su historia detrás

Unos faros limpios y en buen estado te permitirán disfrutar de una conducción más segura y con mejor visibilidad. (Freepik)

¿Cómo se puede prevenir que los faros del automóvil se ensucien rápidamente después de limpiarlos?

Betina Fagale

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.