Millonetas: La verdad detrás del curioso apodo del América durante las décadas del ’50 y ‘60
Con más de 100 años de historia deportiva, este club se ha ganado varios motes, pero, Millonetas fue uno de los que más resaltó.Uno de los equipos de futbol mexicano de mayor tradición y trayectoria con grandes títulos y figuras, hoy conocidos como Águilas, es el América que en algún momento de su historia fue apodado como Millonetas y esto tiene que ver con un recorrido a lo largo de los más de 100 años de su creación.
En 1916, más específicamente, el 12 de octubre, fue fundado este club que se supo ganar el corazón de sus aficionados y que a lo largo de los años ha tenido varios apodos, tales como Cremas, Canarios, Águilas, entre otros.
A finales de los años 50 y casi la década de los 60, el América recibió el mote de los Millonetas y mucho de este nombre tuvo que ver con el propietario del equipo durante esa época. Emilio Azcárraga Milmo, se hizo del club y puso al frente, como presidente a Guillermo Cañedo, para alcanzar un sueño que trascendió el campo de juego.
Los Millonetas, un nombre y una razón de ser
- Con la compra del club por el Tigre Azcárraga, el dinero dejó de ser un problema.
- Gracias al ingreso del nuevo caudal monetario los directivos decidieron invertir en jugadores de alto calibre, sin importar la nacionalidad.
- Obviamente, esto empezó a notarse en la cancha y los nuevos jugadores levantaron al equipo.
- Mientras que el resto de los clubes mexicanos no podían darse el lujo de semejante inversión, los Millonetas, claramente por equipo millonario, dejaron la piel en cada gol.
- En los años 70, el club tenía jugadores del calibre de de Carlos Reinoso y Enrique Borja.
- No paraban de ganar premios y partidos, cada vez en una mejor posición.
- Para ese entonces, la mascota de los Milloneta, les hacía honor. Se trataba de una cabeza con forma de balón y el escudo del club que llevaba consigo un traje sastre, sombrero de copa, así como un monóculo.
Finalmente llegaron los años 80 y con ellos la idea de cambiar la imagen del club, ahí fue que decidieron deshacerse del mote y cambiarlo por las Águilas, aunque el apodo los Millonetas siempre tiene un lugarcito en el corazón de cada uno de sus aficionados