Vince Lombardi: La fascinante historia del trofeo que corona el Super Bowl
Desde un diseño pensado en una servilleta hasta el fino trabajo de orfebrería
Uno de los momentos más emocionantes para el equipo ganador de cualquier competencia y sus aficionados, es el reconocimiento, ese instante en que el trofeo pasa a las manos del capitán, lo levanta bien alto y todos los ojos se posan ahí, aplausos, llantos, risas, un conjunto de emociones felices que se han acumulado a lo largo del torneo.
Ese trofeo pasa a ser un símbolo, todo su significante su aúna en el esfuerzo y la alegría de un equipo que orgulloso se lo lleva a casa. Esta descripción corresponde a cualquier competencia, pero el Super Bowl se lleva las palmas con su imponente trofeo, el Vincen Lombardi.
Una magnífica pieza de orfebrería fina que tiene una historia sumamente interesante, desde su concepción hasta la actualidad, esta joya de un poco más de medio metro y un peso aproximado de 3 kilos, el balón de plata nos impacta con su prestancia.
Vincen Lombardi: historia y elegancia
- Según cuenta la leyenda urbana, el diseño original fue creado por el antiguo presidente de la casa joyera Tiffany & Co., Oscar Riedener, quien lo dibujó en una servilleta tras escuchar las ideas de Pete Rozelle, entonces comisionado de la NFL.
- Esto sucedió en 1967, el año del primer torneo de Super Bowl, cuando le fue comisionado el trofeo a Tiffany & Co.
- Vincen Lombardi no siempre se llamó así, en sus inicios se lo conocía como ‘trofeo del campeonato mundial’, cuando el Super Bowl, era conocido como el Partido de Campeonato Mundial de la AFL-NFL.
- Y en 1970 cambió su nombre en honor al entrenador de los Green Bay Packers, Vincent Thomas Lombardi, ganador de los dos primeros Super Bowl de la historia y que ese mismo año falleció a causa de cáncer de colon.
- Otro gran cambio llegó en 1995, en la edición XXX de la final entre conferencias.
- Hasta ese momento, el premio se entregaba al ganador en los vestuarios.
- Desde ese año se comenzó a entregar en el terreno de juego el Comisionado de la NFL al propietario, al entrenador y al quarterback del equipo ganador, al ritmo de la canción “The Lombardi Trophy Theme”, creada por David Robidoux en 2005.
- El Lombardi es una pieza de joyería desde el momento que es diseñada y fabricada por la casa Tiffany & Co., es un balón de futbol americano hecho a partir de plata esterlina.
- Su elaboración toma 4 meses y se emplean técnicas antiguas de orfebrería para lograr su perfecto acabado.
- Se lleva a cabo por maestros artesanos, conocidos como Tiffany Makers, en los talleres de la firma basados en Rhode Island.
- Las técnicas que usas los Tiffany Makers son: hilado, grabado a mano y pulido, usando las mismas herramientas que en el siglo XIX: matrices de rodillo grabadas con cincel, martilleo de resorte, repoussé, chasing y cepillado.
- A cada trofeo se le sella con la leyenda ‘T & CO MAKERS’, así como un número de patrón único.
Un trofeo, una pieza de joyería fina, un símbolo de esfuerzo, trabajo y dedicación de todo un equipo y lleva como nombre un homenaje a Vince Lombardi, incluyendo técnicos y preparadores, que cada año nos deslumbra en el Super Bowl.