Descubre los requisitos rigurosos de la FIFA para que un estadio sea parte de la Copa del Mundo
Aun faltan unos años para el siguiente torneo, pero los países que se presentan como sede, ya están pensando en los requisitosSer el país que recibe a todos los equipos del planeta para celebrar la Copa del Mundo no es solo un honor, sino que además trae consigo negocios e inversiones que hacen de este torneo un gran atractivo para el anfitrión.
El país elegido debe ocuparse de tener las ciudades donde se jugarán las distintas fechas, con capacidad hotelera, entretenimientos y un sinfín de detalles para que el aficionado que las visite pueda llevarse la mejor experiencia y sus ciudadanos saquen el mejor provecho de esta situación que no se da muy seguido.
Pero no solo el negocio del turismo se ve afectado, de acuerdo a las regulaciones que impone la FIFA, los estadios donde se jugarán los distintos partidos que definirán el ganador del mundo, deben tener y cumplir con especificaciones muy detalladas para poder ser parte de la Copa Mundial de Futbol.
Requisitos de la FIFA para los estadios que participan del Mundial
- El campo deberá tener dimensiones mínimas de 125 metros de longitud y 85 metros de ancho.
- Donde se incluirá el terreno de juego con las dimensiones de 105×68 metros, además un pasillo adicional de 5 metros de ancho alrededor del recinto de juego para garantizar una salida segura.
- También se dispondrá de una zona auxiliar más allá del césped para facilitar la circulación con fines operativos.
- La superficie del terreno de juego debe ser de césped natural con un refuerzo híbrido.
- Tiene que tener sistemas funcionales de calefacción, aspirado y ventilación que permitirán eliminar el agua de la superficie de manera inmediata, ya sea antes o durante los partidos.
- En cuanto a la capacidad del estadio de la final, debe contar con un mínimo de 80.000 asientos;
- En tanto los estadios para semifinales deberán poder disponer de 60.000 asientos
- Para los partidos previos los estadios deberán tener capacidad para 40.000 personas.
- Los estadios que participen en la Copa del Mundo, deberán estar sin actividades 30 días antes y 30 días después del torneo. Es decir, no se puede usar para otro propósito.
- Respecto de la publicidad, no puede existir ninguna fuera de lo estipulado por el torneo, incluido el merchandising.
- En cuanto a la venta de localidades, la FIFA se reserva un porcentaje en todos los partidos y estadios, para sus compromisos.
- Luego están las entradas VIP y las VVIP que tienen un costo sumamente elevados y suelen ser regalos empresariales o de personas muy adineradas.
- Además de estos requisitos que la FIFA controla hasta con lupa, está el tema del estacionamiento y la prensa.
- Los estadios también deberán tener habilitada la zona de prensa, para que cada periodista haga su trabajo además de los espacios para las conexiones de radio y tv.
- Los estadios deberán tener 3 zonas de estacionamiento, una cercana, una media y la última más lejos pero dentro del área perimetral.
La FIFA es sumamente exigente con el cumplimiento de estos requisitos y regulaciones a la hora de elegir el país, además se obliga a presentar las certificaciones de construcción y diseño ya que, en los últimos años, están apostando a la sostenibilidad.