Curiosidades
Curiosidades

¿Qué significa la frase ‘Repartiendo estopa’ en la jerga futbolera?

Jerga futbolística, el lenguaje no escrito pero bien conocido del futbol.
Repartiendo Estopa, lenguaje informal del futbol.
Curiosidades

Existen muchas palabras que solo los jugadores o aficionados de futbol pueden entender, y esto suele ocurrir porque el lenguaje durante un partido es muy informal, especialmente en el mexicano. Palabras como “repartiendo estopa” son ejemplos de términos que podrías escuchar en el terreno de juego, pero existen muchas otras, cada una con su propio contexto.

Se hace referencia a “Repartiendo estopa” cuando un jugador se caracteriza por ser brusco y cometer muchas faltas durante un partido de futbol, este tipo de jugador suele dar patadas a los rivales y cometer faltas con frecuencia. A estos jugadores se les conoce comúnmente como “leñeros”. A continuación, te presentaremos algunas otras palabras informales que se utilizan en la jerga futbolera.

La jerga del terreno de juego

  • Pepino: Se le conoce así a un gol.
  • Cascarita: Un partido en el que no se siguen muchas reglas; la idea es disfrutar del fútbol con amigos. Se juega en cualquier superficie y las porterías suelen ser improvisadas, como botellas de plástico, piedras o palos de madera, cualquier cosa que sirva para marcar el ancho de la portería.
  • Leñero: Cuando una persona suele dar muchas patadas al rival, se olvida por completo del fair play.
  • Pecho frío: Se le llama así a un jugador que tiende a mostrar inseguridad o temor cuando se enfrenta a equipos de mayor jerarquía, y no entrega su máximo esfuerzo en la cancha.
  • Colmilludo: Este término se utiliza para describir a un jugador experimentado que juega con astucia y conocimiento, a menudo siendo el veterano del equipo.
  • Caño: Una jugada de fantasía en la que un jugador pasa el balón por debajo de las piernas de un rival y continúa con el control del balón.
  • Cañonazo: Se refiere a un potente disparo de un jugador al balón.
  • Gol gana: Este término se utiliza principalmente en partidos informales, como retas o cascaritas, y significa que el equipo que anote el próximo gol gana el partido.

El futbol cuenta con un sinfín de palabras informales que han ido creciendo a lo largo de los años, y esto forma parte de su encanto. Este lenguaje específico del futbol nos proporciona una referencia única y apasionada en comparación con otros deportes.