Curiosidades
Curiosidades

¿Hubo más de tres Reyes Magos? Te contamos la verdadera historia

La historia de los Tres Reyes Magos es una de las más fascinantes en la historia del Cristianismo, pero pocos saben su origen.
Especial | Los Tres Reyes Magos tienen diversas historias de acuerdo con las religiones.
Especial | Los Tres Reyes Magos eran en realidad 'sabios' y no magos.
Curiosidades

Una vez que llega el mes de enero, el aire huele  rosca, regalos y Reyes Magos, una época que esperan todos los niños para recibir sus presentes, pero pocos saben la verdadera historia de estos personajes, además que algunas culturas afirman que no hubo sólo tres.

El Día de los Reyes Magos marca el final de la temporada navideña y representa uno de los episodios más importantes en torno al nacimiento de Jesús, la cual es la visita de estos tres seres que dejan regalos al niño que acaba de nacer.

¿Cuál es la historia oficial de los Tres Reyes Magos?

Jesús tras su nacimiento junto a los regalos que le dan los Reyes se convirtieron en toda una festividad, pero pocos conocen la verdadera historia que envuelve a estos exóticos andantes.

Además, hay todo tipo de leyendas, suposiciones, tergiversaciones, exageraciones y demás historias hechas a través de los siglos, en los que el cristianismo tomó forma.

La historia como la conocemos de los tres Reyes Magos es la postura oficial de la Iglesia, la cual se basa en la Biblia.

De acuerdo con el relato, cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

Así inicia Mateo capítulo 2, el único pasaje en el que se menciona la existencia de los Reyes Magos, pero no se les menciona como reyes, no se dice que fueron tres ni que llegaron al pesebre y mucho menos sus nombres.

¿Los Tres Reyes Magos en realidad eran sabios?

La única coincidencia es que se les menciona como magos, pero hasta el vocablo está en discusión, ya que el término ‘magós’ en griego no solo hace referencia a un practicante de magia, sino a un sabio.

Por otra parte, cuando se escribió el evangelio de Mateo, entre los años 70 y 110 d.C., el cristianismo se expandía a otras naciones y no entre los mismos judíos.

De esta forma, el hecho de que haya unos magos o sabios de Oriente era una forma de explicar primero que el mensaje de Jesús era para todas las nacionalidades.

Los Tres Reyes Magos eran en realidad 'sabios' y no magos. | Foto: Especial

Posteriormente, cuando comenzó la lucha contra el paganismo por parte de la Iglesia, no estaba bien visto nombrarlos como magos, por lo que se les comenzó a llamar ‘reyes de Oriente’ o ‘santos reyes’.

¿Por qué algunas Iglesias dicen que hubo 12 Reyes Magos?

Por otra parte, algunas iglesias ortodoxas sirias y armenias consideran que se trató de 12 magos y no de tres, ya que hubo decenas de regalos alrededor del pesebre.

Para el siglo VI apareció un fresco en la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, en el que los tres Reyes Magos fueron nombrados por primera vez Gaspar, Melchor y Baltazar.

Así comenzó la deformación de la historia de los Reyes Magos, para el siglo XV se les dio su imagen característica, que se define por sus rasgos físicos y se intentó simbolizar a los europeos, asiáticos y africanos.

Es por eso que aparece un rey mago negro y desde ese entonces, era llamado “Baltasar”. Así,  los presentes llevados por los magos al niño Jesús sí son mencionados por la Biblia. Se trata de incienso, mirra y oro, tres sustancias sumamente costosas.

¿Existió un cuarto Rey Mago?

Finalmente, hay una duda que está en el aire y es que si existió un cuarto Rey Mago, pero en realidad, no se sabe el número real de magos que visitaron al Niño Jesús.

Sin embargo, como la tradición dice que fueron tres, han surgido varias leyendas acerca de un cuarto Rey Mago que no pudo presentarse ante el mesías.

Pero esta historia es parte de un cuento navideño del año 1896, escrito por el teólogo presbiteriano estadounidense Henry van Dyke y narra la historia de Artabán, otro supuesto rey mago que, nunca logró encontrarse con Gaspar, Melchor y Baltazar.

Sus ofrendas eran tres: un diamante, un rubí y un jaspe, tres piedras preciosas. En lugar de entregarlas a Jesús, las fue entregando una a una a personas necesitadas.

De esta forma, la historia de los Reyes Magos fue cambiando conforme a historia se fue desarrollando y hasta hubo un cuarto Rey que llegó a existir en el imaginario de un teólogo.