Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué los lavaderos de las casas son de granito?

Aun con la innovación tecnológica en los aparatos electrodomésticos, este tipo de lavaderos se niega a morir en el desuso y el olvido.30 de enero, 2023 | 02:27 p.m.
Sustituyeron la actividad de lavar en orillas de ríos.

Existen cosas que vemos a menudo o casi todos los días y poco nos preguntamos de su origen, algo que pareciera obvio, pero nadie sabe en realidad, como la explicación del porqué los barcos flotan. Hoy despejaremos una nueva incógnita que tiene que ver con algo que vemos en casa todos los días: los lavaderos de granito.

Este tipo de lavaderos son un clásico en los hogares de los mexicanos, de acuerdo con los expertos es la mejor opción para un uso intensivo, como es uno de los quehaceres más frecuentes de la casa: lavar la ropa.

Un lavadero de granito puede tener un peso alrededor de 140 kilogramos, por ello debe estar bien colocado, a fin de evitar su caída que provoque un accidente. La realidad es que, aun existiendo aparatos electrodomésticos de última tecnología, muchas personas aun utilizan estos lavaderos.

Origen de los lavaderos de granito

Los lavaderos de granito fueron una de las grandes innovaciones que reemplazó la costumbre de ir a lavar a las orillas de los ríos o en los lavaderos comunales del siglo XX. Sin embargo, hay lavaderos públicos que datan de 1882, como los de Aculco, ubicados sobre un manantial.

En torno a los lavaderos la gente tenía sus propias tradiciones como la del Día de San Juan Bautista, consistía en colocar al Santo en la pileta, mientras las mujeres se encargaban de regalar tamales y atole. Además, existía la creencia de que las mujeres que se lavaran ahí el cabello tendrían un mayor crecimiento.

Con el paso del tiempo comenzaron a transformarse las piletas en una base de concreto y piedra a base de granito.

¿Qué es el granito?

El granito es una roca granular, cristalina, compacta y dura; está compuesta de cuarzo, feldespato y mica, de ahí su aspecto de mosaico muy utilizado en la construcción o como parte de la decoración en pisos, paredes o para albercas.

Pero es gracias a su gran comprensión por su composición que se convirtieron en la apuesta ideal para contener agua, por esta razón, aunque pasen los años y la tecnología avance, seguiremos viendo los lavaderos de granito en las casas.