Benedicto XVI: ¿Qué significan los zapatos rojos y por qué no se los pusieron en el funeral?
Benedicto era 'el Papa de los zapatos rojos', el accesorio de la discordia que en realidad se trata de una tradición del Imperio Bizantino.El Papa emérito murió a los 95 años, la capilla ardiente de Benedicto XVI se abrió para que lo fieles acudieran a darle el último adiós, el mismo día que coincide con el funeral de Pelé que se está llevando a cabo en el estadio del Santos, en Brasil.
El Papa Francisco fue el primero en alertar que la salud del expontífice no se encontraba bien, pidiendo al pueblo elevar oraciones por él. Pero fue el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Joseph Ratzinger padecía Erisipela.
Se trata de un padecimiento que causa que una infección en la piel que la hace ver como una úlcera con un borde definido y elevado generando mucho dolor y enrojecimiento, de acuerdo con el sitio médico especializado Medline Plus.
¿Qué significan los zapatos rojos del Papa?
Mientras sus restos son velados en la basílica de San Pedro hasta el jueves cuando enterrarán sus restos en una cripta, la iglesia católica determinó nuevas normas para anunciar que el sumo pontífice reinante no ha muerto, y se trata del primer Papa emérito de la historia (sin funciones) cuyos restos reposarán precisamente en San Pedro.
Las vestiduras de Benedicto XVI con las que será enterrado se conforman por una sotana blanca que portó desde su elección como Papa el 19 de abril de 2005, una casulla roja y una mitra blanca adornada con un borde dorado, un rosario entrelazado en sus manos y zapatos negros.
Además se llevará con él el anillo episcopal que usó mientras fue Papa de 2005 a 2013, el cual fue destruido tras su renuncia.
Entre los símbolos sagrados que NO porta destacan la cruz pastoral que es el bastón de los papas, el palio papal que se coloca sobre los hombros y los zapatos rojos.
Los zapatos rojos significan la sangre derramada por los mártires que siguen los pasos de Cristo, y los usó Juan Pablo II, Pablo VI y Juan Pablo I. Otro significado se remonta al Imperio Bizantino, como símbolo de poder que solo podían portar el emperador y el Papa.