Curiosidades
¿Quién es Sion Galaviz Medina? La promesa mexicana en el Mundial de Ajedrez sub 20
El joven de 16 años es uno de los destacados en la competencia que se está desarrollando en la Ciudad de México
Sion Galaviz | Sion Galaviz Medina es la gran promesa mexicana del ajedrez (Fuente: FIDE)
Escrito en Curiosidades el
Se está jugando el Mundial de Ajedrez sub 20 en la Ciudad de México, y el país tiene puestas sus esperanzas en varios jovenes que dominan el tablero. Tras la gran aparición del joven sensación Kalani Fogo, otro de los que aparece dentro del mapa del ajedrez en México es Sion Galaviz Medina.
El joven de 16 años es el ajedrecista más destacado del país en este evento organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, que representa un acontecimiento histórico para el ajedrez nacional y de Latinoamérica.
México se moviliza con el Mundial de Ajedrez sub 20
- El campeonato se puso en marcha el 21 de septiembre en el hotel del Prado de la Ciudad de México, luego de una ceremonia de inauguración al ritmo de los mariachis y el fuego azteca. El Mundial finalizará el 1 de octubre.
- La protagonista del encendido simbólico fue la cuatro veces campeona mundial Susan Polgar, quien más tarde hizo la jugada inaugural con una de las promesas mexicanas, Mia Fernanda Guzmán García, de sólo 10 años, actual campeona panamericana y norteamericana.
- Sion Galaviz Medina es top 5 del ranking en México, con 2463 puntos de FIDE y es un firme candidato a ser el próximo gran maestro.
- A sus 16 años, Sion alcanzó en diciembre pasado el título de Maestro Internacional ganando la categoría Sub-20 en el Campeonato Panamericano de Honduras, en Tegucigalpa.
- El Mundial de Ajedrez sub 20 se juega por sistema suizo a 11 rondas. Competirán menores de 20 años en dos categorías, la abierta y la femenil. Se juega una partida por día que incluye una jornada de dos rondas y un día de descanso.
Sion Galaviz Medina es uno de los que lidera un grupo de jóvenes de muy buen nivel y una generación de niños a la que México está apostando para colocarse entre las principales naciones dominantes en el mundo del ajedrez.