El legado de Juan Carreño Sandoval: El primer goleador azteca en torneo internacionales
El Trompo, que murió a la corta edad de 31 años, dejó grabado a fuego su nombre en la historia del futbol mexicano14 de agosto, 2023 | 08:54 a.m.Juan Carreño fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Jugó para el Club de Fútbol Atlante casi toda su carrera, salvo una temporada que lo hizo para el RC España. Pese a morir a la corta edad de 31 años, escribió su nombre en la historia grande de nuestro futbol.
El Trompo, como se lo conoció a lo largo de su carrera, es reconocido por ser el autor del primer gol de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos (de Amsterdam 1928) y en una Copa del Mundo (la de Uruguay 1930).
La carrera del Trompo Carreño
- Se caracterizó siempre por ser un jugador muy peculiar.
- No respetaba mucho los estatutos ni las reglas, pero al momento de demostrar en el campo de juego lo hacía de gran manera.
- Los que lo vieron lo definen como un jugador con picardía.
- Carreño, en su afán por no respetar las reglas, sonsacaba a sus compañeros de juego para que lo siguieran en sus fiestas.
- En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, a los 70 minutos, marcó el gol del Tri en la derrota 6-1 ante España.
- Durante la Copa del Mundo de 1930 anotó un gol a Francia también en el minuto 70. Aquel partido terminó con el marcador de 4-1 favor de los europeos.
A lo largo de su carrera Carreño lució la playera del Atlante en dos ciclos (1927/33 y 1934/39) y del RC España durante la temporada 1933/34. Logró cosechar dos títulos de la Liga Mayor, uno con cada club. Además, con el cuadro en el que debutó, fue campeón de goleo durante 1931/32.