¿Está permitido trabajar en los autos de Fórmula 1 durante el parón de verano?
Esta es una de las preguntas que más se hacen los fanáticos, y aquí te sacamos la duda.La actividad de la Fórmula 1 recién volverá a fines de agosto con el Gran Premio de Países Bajos ya que actualmente están en el denominado ‘parón de verano’, algo que tienen que respetar de manera estricta todos los equipos.
Muchos fanáticos, o quienes descubrieron la F1 no hace mucho, se preguntan qué pueden hacer y qué no se puede hacer durante este lapso, por lo que te vamos a dar alguno detalles al respecto.
Lo primero que tienes que saber es que el artículo 21.8 del reglamento deportivo de la F1 de la FIA dice que “todos los competidores deben respetar un período de parada de catorce (14) días consecutivos durante los meses de julio y/o agosto”. A continuación, entonces, te sacamos todas tus dudas.
¿Qué no pueden hacer lo equipos?
- No pueden trabajar en el diseño del coche, el desarrollo o la producción de piezas, incluyendo la planificación o la celebración de reuniones.
- Tampoco se puede trabajar en los túneles de viento o en el montaje de piezas en ningún momento durante el período de 14 día
- No pueden reservar vuelos u hoteles para las próximas carreras. Tampoco se les permite organizar otras actividades en torno a los próximos Grandes Premios.
- Tampoco se permite que terceras personas ajenas a un equipo de F1 realicen tareas para el equipo en cuestión.
¿Qué pueden hacer en este tiempo?
- Se permite el trabajo esencial, como las revisiones y el mantenimiento.
- Pueden reparar los coches dañados, pero necesitan obtener el permiso de la FIA para actuar.
Los equipos pueden activar su periodo de parada de 14 días en cualquier momento dentro de las vacaciones de verano, y la mayoría de los equipos optan por dos semanas intermedias, para así tener tiempo de deshacer las maletas de la carrera anterior y prepararse para la siguiente carrera después del receso.
La próxima carrera de la Fórmula 1 será el 27 de agosto y Max Verstappen tendrá la chance de prolongar su hegemonía como local en el circuito de Zandvoort, donde se impuso en 2021 y 2022.