Curiosidades
Curiosidades

La vez que el Grupo Televisa llegó a ser dueño de tres clubes al mismo tiempo

La empresa mexicana ha sido de las más importantes en la historia del futbol, llegando a tener la propiedad de varias instituciones a la vez01 de agosto, 2023 | 05:59 p.m.
La empresa tuvo hasta tres clubes en su poder en la década del '90. Crédito: Shutterstock.
Grupo Televisa | La empresa tuvo hasta tres clubes en su poder en la década del '90. Crédito: Shutterstock.

Pese a que, por disposición de FIFA, la multipropiedad en el futbol a nivel profesional profesional está totalmente prohibida en México han existido diversos casos y ninguno de estos fue sancionado por el máximo organismo rector del deporte.

Uno de los casos más significativos es el de Televisa, quien tiene al América como la joya dentro de sus propiedades. Además, en algún momento también tuvo otro club como el Necaxa y San Luis.

Televisa y su relación con el futbol

  • El 22 de julio de 1959, Emilio Azcárraga Milmo compró al Club América.
  • El empresario televisivo entendía el futbol como un espectáculo y nadie entendía mejor el medio del espectáculo que él.
  • Decidió apuntar todos los cañones de la empresa en el futbol, que era un deporte muy popular, pero no llegaba a los niveles del beisbol.
  • Diez años más tarde llegó el Mundial de México 1970, donde se logró vencer a un candidato fuerte como Argentina.
  • Azcárraga lo poseía todo: tenía al club más rico del país, a la única televisora capaz de nutrir de ingresos a los otros clubes y, en el estadio Azteca, al más importante y el único capaz de albergar a más de 100.000 espectadores.
  • Azcárraga murió a los 67 años, en 1997 y dejó un vacío de poder importante.
  • Su hijo, Emilio, tenía 29 años cuando heredó el imperio, y se tuvo que enfrentar a cambios importantes.
  • Fue el final de Televisa como la empresa de televisión casi monopólica en el país y, por consiguiente, con una disminución de su influencia en la vida nacional en general.
Grupo Televisa América Necaxa
Esta empresa de medios comunicación fue dueños de América, Necaxa y San Luis al mismo tiempo. Crédito: futbolsapiens.

Además de los mencionados anteriormente, Televisa supo adueñarse de clubes como Cobras de Querétaro y del Real San Luis, convirtiéndose en el blanco de un sinfín de críticas en su contra. También otros clubes fueron propiedad del mismo dueño como sucedió con Santos Laguna y Toluca quien en los años ‘90 pertenecieron a la Cervecería Modelo.

Google News

Botana para medio tiempo

Disfruta de un delicioso y exquisito atole en este emblemático lugar. (Canva)

La atolería de Oaxaca que prepara los atoles más artesanales y deliciosos

Estas gorditas son deliciosas y fáciles de hacer. Aquí te compartimos la receta. (YouTube/Vicky Receta Fácil)

Así se preparan unas ricas gorditas de chicharrón prensado

Conoce si realmente es un mito que dormir con tus plantitas te roba el oxigeno. (Especial: Freepik).

¿Es malo tener plantas en el dormitorio? Esto dice la ciencia

Los Labubus son muñequitos peludos que se volvieron populares en los últimos meses. (Coppel)

Labubus: así surgieron los muñecos virales

Periodista deportivo e Intento de deportista, Aficionado del fútbol y la redonda. Messista y Riquelmista.