La vez que el Grupo Televisa llegó a ser dueño de tres clubes al mismo tiempo
La empresa mexicana ha sido de las más importantes en la historia del futbol, llegando a tener la propiedad de varias instituciones a la vez01 de agosto, 2023 | 05:59 p.m.Pese a que, por disposición de FIFA, la multipropiedad en el futbol a nivel profesional profesional está totalmente prohibida en México han existido diversos casos y ninguno de estos fue sancionado por el máximo organismo rector del deporte.
Uno de los casos más significativos es el de Televisa, quien tiene al América como la joya dentro de sus propiedades. Además, en algún momento también tuvo otro club como el Necaxa y San Luis.
Televisa y su relación con el futbol
- El 22 de julio de 1959, Emilio Azcárraga Milmo compró al Club América.
- El empresario televisivo entendía el futbol como un espectáculo y nadie entendía mejor el medio del espectáculo que él.
- Decidió apuntar todos los cañones de la empresa en el futbol, que era un deporte muy popular, pero no llegaba a los niveles del beisbol.
- Diez años más tarde llegó el Mundial de México 1970, donde se logró vencer a un candidato fuerte como Argentina.
- Azcárraga lo poseía todo: tenía al club más rico del país, a la única televisora capaz de nutrir de ingresos a los otros clubes y, en el estadio Azteca, al más importante y el único capaz de albergar a más de 100.000 espectadores.
- Azcárraga murió a los 67 años, en 1997 y dejó un vacío de poder importante.
- Su hijo, Emilio, tenía 29 años cuando heredó el imperio, y se tuvo que enfrentar a cambios importantes.
- Fue el final de Televisa como la empresa de televisión casi monopólica en el país y, por consiguiente, con una disminución de su influencia en la vida nacional en general.
Además de los mencionados anteriormente, Televisa supo adueñarse de clubes como Cobras de Querétaro y del Real San Luis, convirtiéndose en el blanco de un sinfín de críticas en su contra. También otros clubes fueron propiedad del mismo dueño como sucedió con Santos Laguna y Toluca quien en los años ‘90 pertenecieron a la Cervecería Modelo.