Curiosidades

15 de Septiembre: ¿Cuál es la diferencia entre cuetes y cohetes?

Se acercan las fechas patrias y en las calles comenzarán a sonar los famosos cuetes o cohetes, pero ¿cuál es el uso correcto de esta palabra?

Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Cada 15 septiembre se escuchan en las calles, además del famoso Grito de Independencia, el tronar de unos artefactos artesanales, algunos les llaman cohetes, otros más cuetes, pero nadie sabe con certeza cuál es la pronunciación correcta de estos artículos.

¿Para qué se utilizan los cohetes, cuetes o fuegos artificiales?

Así, el tronar cohetes y lanzar fuegos artificiales podría siempre estar asociado con diversas celebraciones, pero aunque ya no son tan populares estas actividades debido al gran índice de contaminación que dejan, sí se practican con frecuencia en algunos estados y la CDMX.

No importa si la celebración es de carácter religioso, cívico o un festejo común, mucha gente suele utilizar cohetes para hacer ruido o anunciar algo.

Algunos mexicanos utilizan a menudo la frase “echar cuetes”, la cual se origina a partir del momento en el que las autoridades coloniales permitieron a los mexicanos el acceso al conocimiento y uso de la pólvora.

Según la historia, los chinos inventaron la pirotecnia festiva y a los árabes la aplicación militar, el uso de la pólvora tuvo dos motivos, celebra o conquistar, la segunda era la más recurrida por las grandes naciones.

¿cómo se dice, cuetes o cohetes? | Foto: Especial

¿Desde qué época se utilizan los cohetes o cuetes en México?

Por otra parte, en la Nueva España, en 1640, el Virrey don Diego López Pacheco Marqués vii de Villena y Duque de Escalona decide hacer un documento redactado por don Cristóbal Gutiérrez de Medina, donde describe que durante su estancia vio cómo en la ciudad de Puebla se recibió a este hombre con una gran cantidad de fuegos artificiales, por lo que ya se usaban en esta época en México.

Durante el festejo, se hizo una simulación de 12 individuos que situados en un templete frente al actual palacio municipal, organizados en parejas, “combatían”, ataviados con corazas que estaban dotadas de cohetes y tronaban cuando se estaba en el ‘combate’.

Por otra parte, en la ciudad de Puebla se traía nieve diariamente del Popocatépetl en la época colonial, otro lugar también era el Iztaccíhuatl y el hielo se preparaba con jarabes de sabores y estos expendios eran llamados botillerías.

Estas amenidades recibieron el nombre de “mixturas de fuego fino moldados”, este mote se debe a la semejanza que tenía con los cohetes o fuegos artificiales.

Como en ese entonces no había una regulación que controlara estas situaciones, mucha gente terminaba herida con un médico al lado.

A pesar de los riesgos, las autoridades continuaron con la venta de pólvora, producción que monopolizaba la Corona, debido a la gran cantidad de dinero que dejó.

Uno de los gobernantes más asiduos a lanzar pirotecnia fue Maximiliano de Habsburgo, por lo que el uso de estos aditamentos eran más de la clase alta que de la baja.

¿Cuáles son los usos de las palabras cuetes o cohetes?

Pero la palabra cuete o cohete no sólo hace alusión a los artefactos explosivos, también tiene otra acepción como la frase “Quedar como el cohetero”, la cual es muy común y se aplica a quienes no están a gusto con ninguna cosa, si truena el cohete se quejan porque tronó muy fuerte y si no truena, tampoco les llena.

Otra frase común es “Ponerse un cuete”, la cual se refiere a embriagarse, “echar un buscapiés” es hacer una pregunta atrevida a alguien, pero sólo es utilizada en algunas zonas.

Por otra parte, echar un “torito” es realizar una pregunta a quien se considera experto en algún tema y tratar de comprobar puede responder a algo de forma acertada.

¿Cuete o cohete, cuál es el uso correcto de la palabra?

Tultepec, Estado de México, es el reino de la pólvora y los fuegos artificiales, es por eso que esta zona es resguardada en muchas ocasiones por una estricta vigilancia.

Ahí hay un mercado exclusivo para la venta de cohetes y otros productos explosivos como “brujas”, cohetes, “cohetones de arranque”, “palomas”, “castillos”, “toritos”, “buscapies”, “coronas”, “cascadas”, “cerillos”, “bombas” y muchos más.

¿cómo se dice, cuetes o cohetes? | Foto: Especial

De esta forma, se llega a la conclusión que ambas formas son válidas, tanto cohetes como cuetes para dirigirse a un fuego pirotécnico o material explosivo, todo depende de qué zona lo utilice y con qué frecuencia.

Aunque las palabras cuete o cohete tienen distintas acepciones dependiendo del uso de la frase donde sean empleadas, pero ambas para dirigirse a un fuego poritécnico son válidas.

Google News

Botana para medio tiempo

Disfruta de un momento inolvidable en este parque temático de patitos de hule de Puebla. ¡No olvides ir con tu familia! (Instagram/inflalandiaquackoceania)

Diviértete en este parque de patitos ubicado en Puebla

Disfruta del sabor de las carnes exóticas (cortes_selectos_republica/ Instagram).

¡¿Hamburguesas de cocodrilo?! Conoce la carnicería de cortes exóticos en Guadalajara

Si no conoces el método 50-30-20 para ahorrar, aquí te decimos cómo puedes implementarlo para tener una mejor salud financiera. (Freepik)

El truco de 50-30-20 para crear tu presupuesto y ahorrar

Los criminalistas juegan un papel importante dentro de la justicia, sin embargo, su renumeración es poca para el labor que realizan. (Freepik)

¿Te quieres sentir como en CSI? ¡Cuidado! Esta es la triste cifra que ganan los criminalistas