¿Por qué desaparecieron las tiendas Viana?
Las "verdaderas tiendas de descuento" fueron parte de las empresas más importantes de México.30 de septiembre, 2022 | 12:34 p.m.Desde los años 50, como ahora, caminar por las calles del centro representaba una oportunidad para adquirir todo tipo de productos; por ello, en 1953, el empresario Israel Souza decidió inaugurar una de sus primeras tiendas Viana en dicho lugar.
Fue así que a partir de ese momento todos los mexicanos que transitaban por Eje Central Lázaro Cárdenas #10, podían ver desde afuera de las cortinillas, los refrigeradores, estufas y lavadoras que ofertaban según su slogan al más bajo precio.
Tras su éxito en ventas, Souza decidió expandir el negocio. Para 1964, abrió nuevas sucursales, en la avenida Hidalgo y en la avenida Insurgentes
No obstante, este crecimiento no sólo conllevaba la llegada de nuevos puntos de venta, sino también la promoción de otros artículos para el hogar, tales como televisores, planchas, equipos de sonido y licuadoras, todo bajo el slogan de "más mercancía, a más gente, al más bajo precio".
Los años subsecuentes, gracias a su excelente estrategia de marketing y su respetado esquema de compras a crédito, la empresa siguió creciendo, de tal forma que alcanzó a abrir 52 establecimientos, en los que ya vendían ropa, calzado, perfumes y hasta computadoras.
Durante 62 años, "las verdaderas tiendas de descuento" se mantuvieron posicionadas en el gusto del público y fortalecieron la economía local.
¿Quién compró las tiendas Viana ?
No obstante, tras varios problemas financieros, en 2015 Viana fue adquirida por la sinaloense Coppel por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.
El objetivo de Coppel fue quitarse el peso de competencia que significaban "las verdaderas tiendas de descuento", y al mismo tiempo fortalecer "el músculo comercial" para competir contra sus rivales más fuertes.
Cabe mencionar que para que esta compra se llevará a cabo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analizó que esto no convirtiera a Coppel en un monopolio, pero finalmente dio el visto bueno.
¿Cuándo desaparecieron las tiendas Viana?
El 2 de marzo del 2015 se concretó la desaparición de las tiendas Viana. Al respecto, por medio de un comunicado, los directivos de Coppel mencionaron que dicha compañía desaparecería derivado de su baja rentabilidad.