¿Por qué a los ‘José’ les dicen ‘Pepe’?
Uno de los nombres propios más utilizados en México tiene un origen que pocos conocían.En México, existen una infinidad de nombres propios, prohibidos o, mejor dicho, que el Registro Civil sugiere no utilizar, pero todos conocemos al menos a una persona que lleva por nombre “José” a quien seguramente lo apodamos: “Pepe”, pero te has puesto a pensar: ¿por qué a los “José” les decimos “Pepe”?
Origen y significado del nombre “José”
El origen del nombre ‘José’ es hebreo, principalmente bíblico, era hijo de Jacob y esposo de María; y significa “Dios añadirá”.
De acuerdo con estudios, la personalidad de los que llevan el nombre de ‘José’ son tranquilos y humildes, no son excéntricos, no les gusta salir de su zona de confort, son inseguros, pero bondadosos. Para ellos, la familia es su principal pilar en la vida.
Las teorías del porqué a los ‘José’ les decimos ‘Pepe’
Existe una teoría que dice que ‘Pepe’ son las siglas de ‘P.P.’, es decir, Padre Putativo que se ocuparon en textos antiguos para hacer referencia, y a la vez sustituir, al nombre de San José, esposa de la Virgen María, cuyo significado es ‘padre supuesto’; escribiendo: “Sanctus Josefus Pater Putativo Christi”.
La segunda teoría afirma que es una versión reducida que aparece en los textos que datan de los Siglos XV y XVI, para el antiguo nombre de José, que en España se decía ‘Josepe’. Lo mismo aplicaba en Italia para ‘Giuseppe’, así fue como surgieron los apelativos fonéticos ‘Peppe’ y ‘Geppe’.
Nombres propios en México
De acuerdo con el INEGI, José es uno de los nombres propios más utilizados en México, de 2017 a 2020, ocupa el lugar número 20 en los más registrados.
Diferencias entre ‘Pape’, ‘Paco’ y ‘Pancho’
Pepe, Paco y Pancho son hipocorísticos, es decir, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, son formas diminutivas, abreviadas, deformadas de un nombre, que se usan como apelativo afectivo, familiar o eufemístico.
De esta forma, ya vimos que a los 'José' se les dice Pepe porque proviene de ‘Pater Putativus’ o P.P., el padre supuesto de Jesús. ‘Paco’ surgió de la denominación de decir ‘Pater Comunitatis’ al referirse a Francisco como el ‘Padre de la Comunidad’ o Pa.Co. Mientras que ‘Pancho’ surge de la transformación fonética.