¿Por qué a los ‘José’ les dicen ‘Pepe’?
Uno de los nombres propios más utilizados en México tiene un origen que pocos conocían.27 de septiembre, 2022 | 03:12 p.m.En México, existen una infinidad de nombres propios, prohibidos o, mejor dicho, que el Registro Civil sugiere no utilizar, pero todos conocemos al menos a una persona que lleva por nombre “José” a quien seguramente lo apodamos: “Pepe”, pero te has puesto a pensar: ¿por qué a los “José” les decimos “Pepe”?
Origen y significado del nombre “José”
El origen del nombre ‘José’ es hebreo, principalmente bíblico, era hijo de Jacob y esposo de María; y significa “Dios añadirá”.
De acuerdo con estudios, la personalidad de los que llevan el nombre de ‘José’ son tranquilos y humildes, no son excéntricos, no les gusta salir de su zona de confort, son inseguros, pero bondadosos. Para ellos, la familia es su principal pilar en la vida.
Las teorías del porqué a los ‘José’ les decimos ‘Pepe’
Existe una teoría que dice que ‘Pepe’ son las siglas de ‘P.P.’, es decir, Padre Putativo que se ocuparon en textos antiguos para hacer referencia, y a la vez sustituir, al nombre de San José, esposa de la Virgen María, cuyo significado es ‘padre supuesto’; escribiendo: “Sanctus Josefus Pater Putativo Christi”.
La segunda teoría afirma que es una versión reducida que aparece en los textos que datan de los Siglos XV y XVI, para el antiguo nombre de José, que en España se decía ‘Josepe’. Lo mismo aplicaba en Italia para ‘Giuseppe’, así fue como surgieron los apelativos fonéticos ‘Peppe’ y ‘Geppe’.
Nombres propios en México
De acuerdo con el INEGI, José es uno de los nombres propios más utilizados en México, de 2017 a 2020, ocupa el lugar número 20 en los más registrados.
Diferencias entre ‘Pape’, ‘Paco’ y ‘Pancho’
Pepe, Paco y Pancho son hipocorísticos, es decir, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, son formas diminutivas, abreviadas, deformadas de un nombre, que se usan como apelativo afectivo, familiar o eufemístico.
De esta forma, ya vimos que a los 'José' se les dice Pepe porque proviene de ‘Pater Putativus’ o P.P., el padre supuesto de Jesús. ‘Paco’ surgió de la denominación de decir ‘Pater Comunitatis’ al referirse a Francisco como el ‘Padre de la Comunidad’ o Pa.Co. Mientras que ‘Pancho’ surge de la transformación fonética.