Sismo de 1985: así fue la trágica muerte de los locutores de ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’ (VIDEO)
‘Batas, Pijamas y Pantuflas’ se transmitía en Radio Fórmula, pero se interrumpió por el colapso del edificio durante el sismo de 1985.19 de septiembre, 2022 | 05:14 p.m.Este lunes 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7, que aterró a la ciudadanía porque es la tercera vez en la historia del país que ocurre un fenómeno de este tipo el mismo día (pero con años de diferencia).
Fue en 2017 y en 1985 cuando sucedieron eventos similares; desafortunadamente, en esas ocasiones hubo pérdida de vidas humanas y colapsos de estructuras.
Por ahora nos referiremos a la historia de ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’, un programa que se transmitía a través de la señal de Radio Fórmula.
Sus conductores murieron en el desempeño de su labor, pues estaban en plena transmisión cuando el movimiento telúrico los sorprendió en la cabina de grabación. Su último mensaje fue desgarrador, pues en todo momento trataron de calmar al público.
Ese proyecto inició un lunes 6 de agosto en 1979, en punto de las seis de la mañana. Originalmente, comenzó a difundirse por ‘La Pantera’ del 590 de AM.
Tiempo después la producción se mudó a ‘Radio Cañón’ de Radio Fórmula y quedaron al frente Sergio Rod y Gustavo Armando Calderón (pues Bolívar Domínguez, quien era uno de los fundadores del concepto, decidió salir).
Así fue la última narración de Sergio Rod en ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’, antes de morir a causa del sismo de 1985
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, la Ciudad de México fue sacudida por un sismo magnitud 8.1 con epicentro en el Océano Pacífico.
No hay un número oficial de muertos, pero los cálculos apuntan a que las víctimas mortales del fenómeno natural pudieron haber sido entre 6 mil y 20 mil.
Sergio Rod y Gustavo Armando Calderón fueron dos de las personas que perdieron la vida, pues al momento del movimiento telúrico estaban en un edificio de Radio Fórmula que se derrumbó.
En sus últimos momentos al frente del micrófono de ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’, Rod trató de calmar a la audiencia ante la magnitud de lo que se vivía.
“Hoy es jueves 19 de septiembre de 1985. Son las 7 de la mañana con 19 minutos y damos paso rápidamente a comercia… ¡Uy! Está temblando en estos momentos de amanecer”, dijo en un primer momento.
“Calma, mucha calma. No tengan miedo, no pasa nada. El movimiento es leve. En cuanto acabe esto… ¡Ay! está muy fuerte, está… está temblando muy fuerte. Vamos a esperar a que esto pase. Tranquilos, vamos a llamar la cal...”, refirió, según reconstrucciones hechas por testigos.
Fue así como se apagó la luz para Sergio Rod y Gustavo Armando Calderón, quienes lograron conectar con el público de Radio Fórmula con ‘Batas, Pijamas y Pantuflas’ y murieron en el sismo de 1985 en pleno ejercicio de su labor.