¿Qué pasó con las tiendas K2? Te contamos el porqué desaparecieron estas mueblerías
Las desaparecidas mueblerías mexicanas tuvieron su mayor apogeo entre los años 70 y 80.17 de septiembre, 2022 | 09:13 a.m.Durante la década de los 60, aumentó la creación de multifamiliares y los deseos de personas de clase media de tener muebles mexicanos hechos a su medida, tales como los que ya llevaban años haciéndose por largo tiempo en Europa. Fue así que surgieron diversas mueblerías, como Muebles Troncoso, Muebles Dico, Muebles Briones y por supuesto las famosas tiendas K2.
En los años posteriores, entre los 70 y 80, las tiendas K2 y Muebles Troncoso tuvieron un mayor apogeo que sus rivales, gracias a que tenían un muy buen marketing en radio y televisión.
Ello les permitió abrir sucursales al interior de la República, donde rápidamente se ganaron el aprecio de los clientes debido a que manejaban pagos a crédito.
Sin embargo, el abrumador éxito de las tiendas K2 se vio afectado por las crisis económicas, siendo la de mediados de los 90 la que las llevó al punto de la quiebra, puesto que no podían competir con "monstruos" como Walmart, quien en 1993 causó un cambio en el desarrollo de supermercados y firmas departamentales en México.
Para el año 2017 y con "el boom" de la publicidad con nostalgia las mueblerías K2 buscaron reposicionarse con el nombre Futuro K2; sin embargo, tras tres años de intentar ganarse nuevamente el corazón del público con sus productos de supuesta tecnología alemana, en 2020 salieron del mercado.
Lo anterior, debido a que ya no sólo competían con grandes marcas, sino con pequeños artesanos y locatarios de mercados como el de la Lagunilla donde se venden muebles comprados a proveedores chinos.
Además de tiendas que ofertan muebles, como Coppel y Elektra,y otras marcas que importan productos de otros países.
¿Quién es el dueño de K2?
Cabe mencionar que la primera fábrica y mueblería se localizó sobre Avenida de los 100 metros, en Ciudad de México, y su dueño era Abel Vázquez Raña, quien pertenece a la familia fundadora de Muebles Hermanos Vázquez. En tanto, en 2017, la matriz de la firma se ubicó en Cuautitlán Izcalli, Estado de México