Curiosidades
Curiosidades

¿Por qué da comezón y se siente tan bien rascarse? Te explicamos

Seguramente has sentido mucha comezón en alguna parte de tu cuerpo que te obliga a rascarte, y cuando te fijas para buscar alguna roncha o insecto, te das cuenta que no hay nada.

Esta es la razón por la que nos da comezón y nos resulta tan placentero rascarnos.
Curiosidades

Cuando es temporada de lluvias, suelen haber muchos mosquitos en casa que sí o sí queremos eliminar. La razón para repeler a estos insectos es debido a que producen ronchas, que te hacen sentir una incómoda comezón que dura desde horas hasta días. Sin embargo, hay ocasiones en las que aparece comezón de la nada, y seguramente te has preguntado la razón. Nosotros te decimos.

Cuando un mosquito nos pica, libera una sustancia llamada histamina, que es la encargada de generar la sensación de comezón. La histamina es la encargada de enviar a través de la medula espinal una alerta al cerebro. El cuerpo reacciona y es por eso por lo que la persona se rasca.

Sin embargo, en las ocasiones en las cuales no hay un motivo aparente que produzca la comezón, se debe simplemente a que la piel de la zona se encuentra reseca, y para eliminar la piel muerta se manda una alerta al cerebro que te obliga a rascarte.

Además, hay otras enfermedades que te pueden ocasionar picazón como la piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.

¿Por qué se siente bien rascarse?

Cuando se produce un prurito (picazón), se ocasiona una sensación que interconecta la piel, la médula espinal y el cerebro.

Diciendo lo anterior, hay que mencionar que el cerebro no tiene una zona específica destinada a la picazón, sino que ésta se encuentra dentro de una red neurológica más profunda. El área en la que se guardan la sensación de picazón y la acción de rascarse se alojan en la parte del cerebro donde se procesan las sensaciones más primitivas: el dolor y el placer.

Es por eso que sentimos un alivio inmediato, combinado con placer, al momento de rascarnos, aunque rápidamente puede convertirse en dolor si no se tiene cuidado. Si es en la espalda o en la cabeza, podemos sentir más intensamente esta sensación, ya que es por la médula espinal que viaja esta sensación.

Como dato curioso, según la revista British Journal of Dermatology, los tobillos son la parte del cuerpo que más placer produce al rascarse, aunque es un poco menos común sentir comezón en esa zona.

Aunque la sensación de rascarse es placentera, puede ocasionar lesiones en la piel como enrojecimiento e incluso algún tipo de sangrado. La picazón debería resolverse rápidamente al rascarse un poco, pero si con esto no mejora, puedes aplicar compresas frías en tu piel. Si los problemas persisten, deberías acudir a tu médico.