Ticketmaster: ¿Cuál es la pena por revender boletos para conciertos en México?
Si en los últimos conciertos te has quedado sin boletos y sólo puedes recurrir a la reventa, mejor checa esto.Imagina que viene tu banda favorita. Los asientos los venderá Ticketmaster y el proceso inicia a las 11. Cuando se autoriza, entras a la fila virtual y de pronto hay 300 mil personas adelante que tú y solo 5 minutos después, ya no hay entradas. Pero abres Twitter y la gente ya comenzó a vender lo que compro. ¿Cuál es la pena por revender boletos en México? Te lo contamos. Probablemente, todos ya hemos pasado por esto.
Aunque siempre pasa esto con dicha boletera, esta semana tuvo un lugar VIP en el salón de la polémica y es que precisamente Twitter, una mujer llamada Miroslava Valdovinos puso en Instagram que vendía entradas para el Corona Capital a precios elevados, aunque te los dejaba a 3 pagos. Sin embargo, lo peor fue que mostró cómo tenía en su poder 108 boletos.
A través de un comunicado, Ticketmaster dijo no conocer ni tener relación alguna con Mirolasva y profundizó al señalar que "no facilita ni apoya la reventa, que es ilegal. Por lo cual, estamos investigando y evaluando las acciones para que la autoridad determine y en su caso, sancione estas conductas", ¿pero, cuál es el castigo?
¿Es un delito revender boletos?
Aunque Miroslava ahora es el rostro de este negocio, la realidad es que no es la única que ha presumido así las entradas que tiene en su poder, ni tampoco será la última. Sin embargo, solo de una forma es ilegal revender tus entradas y no vas a creer cuál es esa.
Para que cometas un delito y tengas un castigo de hasta 30 días de salario mínimo, debes revender tus entradas en la calle. Sí, si algún día vas al Estadio Azteca y vendes una boleto en la explanada, habrás cometido una infracción. Pero todavía no existe el castigo por hacer lo mismo a través de internet.
De hecho, existen páginas como StubHub que se dedica a la reventa de boletos. Inclusive tiene aprobación por la Autoridad de Competencia y Mercado (CMA). Pero parece que hay funcionado, ya que la gente tiene más confianza en hacer transacciones a través de internet que en la calle. Tan sólo es importante recordar que Ticketmaster tiene un sistema de reventa, pero en Estados Unidos.
A pesar de que suele considerarse como un negocio turbio e injusto, la autoridad mexicana no tiene una pena por revender boletos para conciertos en México, al menos no por internet. Así que no hay mucho por hacer más allá de estar siempre al pendiente de las fechas correctas para los conciertos y en el peor de los casos, cachar la oferta de algún revendedor.