Mosca quebrantahuesos se creía extinta y aparece casi 200 años después
La mosca quebrahuesos su vista "devorándose" un jabalí muertoDespués de casi 190 años, fue vista una mosca quebrantahuesos, o carnívora, especie -cuyo nombre científico es 'Thyreophora cynophila'- que se creía extinta desde 1836.
Recientemente se dio a conocer que dicha especie fue vista de nueva cuenta este año, aunque ya había sido avistada hace 12 años.
¿Dónde apareció la mosca quebrantahuesos?
El Parque Nacional de los Pirineos de Francia, informó a través de un comunicado que dicha mosca fue vista por uno de sus guardias en febrero de 2022.
El hombre descubrió al insecto, que es fácil de reconocer por su cabeza color naranja, sobre un jabalí muerto en la nieve, a una altura de mil 700 metros.
"Un guarda del Parque Nacional pudo observar moscas sobre un jabalí muerto en la nieve, a una altitud de mil 700 metros. ¡Pero no cualquier mosca! (Era una) Thyreophora cynophila, también llamadas moscas “quebrantahuesos", dio a conocer.
Detalló que la mosca fue incluida en 1836 en la lista de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
También reveló que la especie fue redescubierta por primera vez en España en 2010. Mientras que en 2018, el entomólogo Laurent Pelozuelo, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, comenzó a investigarla en los Pirineos de Francia.
La mosca del quebrantahuesos es más activa durante el invierno, el frío no molesta a sus larvas que se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve.
"Los restos putrefactos de grandes mamíferos, salvajes o domésticos, forman parte de su menú favorito", resaltó el Parque Nacional.
La mosca quebrantahuesos recibe dicho nombre, gracias a que su cabeza el similar águila quebrantahuesos, la cual es de color naranja brillante.
Curiosamente, hace un par de años se descubrió que el mosquito de la malaria está matando a la mencionada especie de aves en los Pirineos, donde fue avistado la mosca del mismo nombre.
Un estudio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) encontró que un mosquito es capaz de matar a un quebrantahuesos, lo cual pone en riesgo a la especie.
El efecto del insecto es rápido y el animal puede morir en pocas semanas, por lo que el Centro de cría del quebrantahuesos se han implementado medidas profilácticas.
Llama mucho la atención que las águilas quebrantahuesos es amenazada por el mosquito de la malaria en Pirineos de Francia, donde podría haber más moscas quebrantahuesos, las cuales podrían devorar a las aves que se encuentren muertas.