Las trajineras: ¿Cómo surgió el transporte prehispánico convertido en atractivo turístico?
Las trajineras son una de las mayores atracciones de México, pero pocos saben de dónde surgieron y su historia.13 de agosto, 2022 | 10:55 p.m.Las trajineras son un must que todo mexicano debe visitar, ya sea en Xochimilco o Cuemanco, este medio de transporte es uno de los más populares para alguna celebración entre los mexicanos pero pocas personas saben cómo surgió.
¿Cuándo surgieron las trajineras?
Primero, las trajineras son un medio de transporte desde la época prehispánica, a pesar de la conquista, hay herencias que sobrevivieron al paso de los siglos y una de ellas son estos pequeños barcos.
De acuerdo con documentos, en la época precolombina existieron diferentes formas para transportar en los canales de la gran Tenochtitlán. No era el único, había los clásicos cargadores que podían transportar unos 23 kilogramos en grandes distancias.
Pero en la ciudad también había pequeñas embarcaciones, que servían para trasladarse como las canoas y las trajineras, las cuales eran utilizadas por los xochimilcas, quienes se habían asentado en Xochimilco desde el año 1350.
Como la región tenía una zona lacustre, los grupos indígenas desarrollaron diversas tecnologías que les permitieron adaptarse.
Un gran ejemplo es el de las chinampas, un método agrícola que permitía cultivar sobre el agua en una especie de balsa y que servía para alimentar a una gran parte de la población.
Para ese entonces, las trajineras no eran como las conocemos ahora, eran útiles para viajar por los canales y eran un medio de transporte para los pobladores, ya que estaban rodeados de agua.
Los españoles se dieron cuenta que limpiar el sistema de acueductos sería una misión casi imposible, así que decidieron dejarlos un tiempo más y Tenochtitlán continuó siendo un centro importante de producción agrícola y de comercio.
Pasaron los años y poco a poco los canales fueron desapareciendo, en su lugar se edificaron iglesias y grandes edificios con matices españoles. Todo había quedado atrás y México estaba completamente transformado para el siglo XX.
¿Desde cuándo son las trajineras una atracción turística?
Durante el Porfiriato, los paseos en trajinera se volvieron muy populares entre los catrines, por lo que las embarcaciones fueron remodeladas y mejoradas con un techo para proteger del sol a los paseantes.
Además, a partir de ahí se decidió adornarlas con arcos de flores naturales, para que lucieran mucho mejor a la vista y para las fotografías.
Gracias a estos decorados, la zona de las trajineras se llamó el “lugar de los jardines flotantes“ y era muy común que los catrines mandaran a colocar los nombres de las mujeres de su interés o de sus novias en la embarcación.
Como el tener flores naturales resultaba costoso, se cambiaron por papel maché y pasta, pero hasta la fecha continúan nombrando a las embarcaciones con los motes de moda, es por eso que algunas dicen ahora ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ o Bad Bunny’.
Así nacieron las famosas trajineras, las cuales se construyeron desde la época de la conquista, de ser un medio de transporte a una de las mayores atracciones de México.