Distroller: ¿Qué hay detrás de los ‘Ksi-meritos’ y la tendencia antiaborto?
Amparín Serrano siempre negó que los Ksi-meritos fueran antiabortoEn el año 2012 la empresa Distroller, fundada por Amparín Serrano -quien murió la tarde de este viernes, 12 de agosto-, lanzó la línea de muñecos Neonatos, que incluye -entre otros- a los Ksi-meritos.
En entrevista para El País, la diseñadora gráfica egresada de la Universidad Anáhuac reveló que la idea de dichos juguetes nació con la finalidad de fomentar el cuidado de un ser vivo, a pesar de que supuestamente algunos de estos son cigotos o "sigotos", como describe la compañía a algunos de sus muñecos.
"Se me ocurrió crearlos con el nombre de Neonatos, porque, cuando mis hijas eran pequeñas, noté que les faltaba conciencia al tratar a sus mascotas y estas figuras buscan fomentar el cuidado a un ser vivo” dijo.
Los Ksi-meritos y el resto de los Neonatos, como también se le llaman a los recién nacidos, se volvieron uno de los juguetes favoritos entre las infancias; sin embargo, entre los adultos causaron controversia, pues algunos señalan tienen un tipo de connotación contra el aborto.
¿Los Ksi-meritos son juguetes antiaborto?
Los detractores de los Ksi-meritos, en su mayoría promotores del aborto, critican que los muñecos tienen un aspecto de fetos o células embrionarias, los cuales deben ser cuidados con delicadeza, por ser frágiles.
En este sentido, alguna personas que están a favor de la interrupción del embarazo, señalan que la vida de un ser humano comienza precisamente cuando nace y no cuando está en desarrollo en el vientre de la madre; es decir, cuando es un feto.
A pesar de las críticas hacia los Ksi-meritos, Amparín Serrano aseguraba que los muñecos no tienen ningún tipo de connotación en contra del aborto y una carga ideológica católica.
"Yo no me estoy metiendo en temas de creación y tampoco tiene que ver con un movimiento antiaborto […] Muchas personas solo buscan verle el lado malo a todo, si les puse el nombre de Neonatos fue porque se trata de nuevos nacidos”, aclaró al medio antes mencionado.
Otro aspecto muy criticado de los muñecos es que, están dirigidos únicamente para niñas, como lo confesó su creadora, e idealicen el embarazo y la maternidad.
“Es muy desafortunado que sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente”, dijo Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), a Verne.
Por su parte, Amparín Serrano agregó que le daba mucha tristeza que piensen que los Ksi-meritos son antiaborto o tengas malas intenciones, porque su deseo "nunca fue herir, sino enseñar a los niños el valor de cuidar a cualquier ser vivo, como un animalito, por ejemplo”.