Moneda de 20 pesos: ¿Cuánto cuesta producir el ejemplar más coleccionable de México?
Las monedas de 20 pesos son las más coleccionables de México, pero pocos saben cuánto cuestan fabricarlas por Banxico.Las monedas de 20 pesos son las más coleccionables en México, algunas alcanzan un valor de miles de pesos en Internet y la gente se vuelve eufórica cada que cae una en sus manos, a pesar de que el Banco de México las acuña constantemente.
¿Cuánto cuesta producir la moneda de 20 pesos mexicanos?
Así, los billetes y monedas de México tienen un costo de impresión, este los absorbe el banco central, quien es el encargado de fabricar el dinero y posteriormente, ponerlo en circulación en todo el país.
Primero, hay que comprender que el precio de la acuñación de monedas varía, es por el hecho de estar fabricado en metales y dependiendo de la aleación, se define el valor de cada pieza.
Además, Banxico se encarga de analizar e material que se encuentra en constante cambio en el mercado, los metales que se usan en las monedas mexicanas son el níquel, zinc, bronce, aluminio y cobre.
Hay algunas ediciones especiales hechas con base en Plata y Oro, pero esas aumentan considerablemente su valor dependiendo del peso y la forma en que fue fabricada.
Es complicado definir el valor de todas las monedas que se acuñan en México, pero aproximadamente esto le cuesta a Banxico el fabricar cada una.
- Moneda de 10 centavos cuesta fabricarlo 19 centavos.
- Moneda de 20 y 50 centavos cuesta 16 centavos.
- Moneda de $1 peso cuenta 76 centavos.
- Moneda de $2 pesos, cuesta 97 centavos.
- Moneda de $5 pesos, cuesta $1.28 pesos.
- Moneda de $10 pesos, cuesta$3.75 pesos.
- Moneda de $20 pesos, aproximadamente 4 pesos.
¿Cuánto cuesta imprimir billetes de México?
Por otra parte, en el caso de los billetes, el costo de producción es mucho menor, ya que sólo cuesta 90 centavos si son de papel.
Pero los que son de polímero como los de $20 y $50 pesos, su costo se eleva a un peso sin importar su denominación.
De esta forma, fabricar las monedas suele costar una buena cantidad de dinero, la única que vale más que su número nominal es la de 10 centavos, mientras que los billetes tiene un costo casi homogéneo, sean de papel o polímero.
Así, una moneda de 20 pesos cuesta aproximadamente 4 pesos fabricarla, pero las más coleccionables pueden costar miles de pesos, según sitios de Internet como Mercado Libre.