Curiosidades

Esta es la historia de la leyenda del tesoro maldito de Moctezuma

Cuando los españoles llegaron a México-Tenochtitlán, quedaron deslumbrados por el oro. Aunque el tesoro alguna vez estuvo en sus manos, hoy es una leyenda.

 | El tesoro de Moctezuma se convirtió en toda una leyenda.
| El tesoro de Moctezuma se convirtió en toda una leyenda.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Codicia y avaricia. Cuando los españoles llegaron a la gran México-Tenochtitlán no vieron una nueva civilización, otra forma de vida. Quedaron cegados por el brillo del oro de las piedras preciosas; por la belleza de los tocados, de la pedrería. Mucho tiempo se ha hablado de la historia de la leyenda del tesoro maldito de Moctezuma y hoy te revelaremos qué sucedió con él.

Esta es la historia de la leyenda del tesoro de Moctezuma

Luego de haberse dado el encuentro entre el gobernador mexica y Hernán Cortes, quien de acuerdo con el sitio ABC Historia, era una persona de gran personalidad, que podía enamorar a cualquiera. Con este poder logró que el Moctezuma le dejara alojarse en el Palacio de Axayácatl, que alguna vez fue de su padre.

Cortés quería que el emperador erigiera un altar cristiano en el Templo Mayor, a lo que Moctezuma se negó. Pero sí accedió a la creación de uno en el palacio en el que se alojaban. Ahí, el constructor encargado encontró una puerta tapiada que los españoles no perdieron tiempo en derribar. Del otro lado había joyas de oro, piedras de Chalchihuites, además de otras riquezas de acuerdo con el relato de Bernal Díaz del Castillo.

 |
|

Aunque del lado de la visión de los vencidos hubo gente que lo vio como un saqueo, los españoles se quedaron con el premio porque ya tenían a Moctezuma lo bastante asustado como para negarles algo. Pero cuando los conquistadores ya planeaban dejar la ciudad con las bolsas llenas de oro, Cortés tuvo que ir a Cuba a arreglar un par de asuntos.

A su regreso, meses más tarde, se encontró con que Pedro de Alvarado había matado algunos nobles mexicas y eso había colmado la paciencia de la gente. Cortés trató de usar a Moctezuma para calmar las cosas, pero sus gobernados no le respondieron e incluso acabó muerto.

Con este panorama, el soldado español sabía que debían irse y decidió salir a escondidas en lo que ahora se conoce como "La Noche Triste". Los conquistadores sabían que atrás dejaban el tesoro que robaron valuado en unos 700 mil ducados (moneda de oro antigua acuñada en varios países de Europa).

 |
|

Muchos soldados salieron lento ante el peso que les suponía llevarse algo del tesoro. Cortés dispuso algunos caballos para llevarse al menos el oro que era del rey. Pero la huida fue descubierta por una mujer y miles de soldados mexicas se lanzaron sobre los españoles.

¿Qué pasó con el tesoro de Moctezuma?

Cuando acabó la Noche Triste, los mexicas recogieron todo y aunque en agosto de 1521 los españoles terminaron por conquistar el territorio, la obsesión sobre aquellas joyas perdidas se mantenía. Pensaban que estaba tal vez en algún palacio de la ciudad o que incluso habían sido arrojados a la laguna.

Por ellos saquearon todo y torturaron al último emperador mexica, Cuauhtémoc, para saber dónde estaba el oro. El cruel interrogatorio señaló que todo había sido enviado al fondo de la laguna: joyas, escopetas, ballestas. Pero tras aventarse al agua, los españoles no hallaron nada. 

 |
|

El sueño de encontrar aquellas riquezas perduró por décadas. En 1638 aún se buscaba. De lo que pudieron llevarse, una parte del oro partió hacia España, pero franceses atacaron el botín y solo se pudo salvar un barco. Sin duda la historia de las culturas prehispánicas es muy rica y a pesar de no haber sobrevivido a la conquista, al menos evitaron llevarse el motín que hoy da paso a la historia de la leyenda del tesoro de Moctezuma.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Lugares de antaño: los restaurantes más antiguos de la CDMX

Lugares de antaño: los restaurantes más antiguos de la CDMX

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef  Enrique Olvera

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef Enrique Olvera

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas