Hongos en los pies: ¿Por qué los remedios naturales y el Vick Vaporub no los quitan?
Los hongos en los pies son un mal que aqueja a más del 20% de la población mundial, pero los remedios caseros no funcionan contra esta enfermedad.
Millones de personas en el mundo sufren de hongos en los pies, un mal que aqueja a más del 20% de la población mundial y que provoca el mal olor de un calzado, por lo que depende de las personas tratarse este mal, pero ojo, los remedios caseros no suelen funcionar.
¿Por qué aparecen los hongos en los pies?
Así, los hongos o pie de atleta son más comunes de lo que parece, incluso más del 40% en el mundo sufre de una tiña de alto contagio, pero son inmunes a ella, por lo que se pueden pegar en cualquier parte.
El verano es la época en la que más casos de hongos en los pies se registran en las consultas de podología, siendo los lugares de contagio más frecuentes polideportivos, piscinas municipales, vestuarios y duchas públicas.
Esta patología contagiosa, también llamada infección micótica, comienza por la propagación de los hongos dermatofitos en el pie. Los hongos se encuentran en el tejido muerto de las uñas, la piel y el pelo.
Además, comienzan a crecer en ambientes húmedos y cálidos. Para evitar la aparición de esta enfermedad conocida como pie de atleta, es básico conocer las causas de su aparición, cuidar nuestros pies y seguir medidas de prevención.
¿Cuáles son las causas de los hongos en los pies?
Existen un conjunto de razones por las que estos hongos en los pies y a continuación las enumeramos:
- Verano: El calor, la humedad y la sudoración o hiperhidrosis propician la aparición del pie de atleta.
- Esmaltes: Pintarse las uñas de los pies con esmaltes permanentes y semipermanentes incrementa el riesgo de que aparezcan, ya que estas sustancias no dejan que las uñas respiren.
- Haber sufrido el contagio antes: Si ya nos hemos contagiado en alguna ocasión, será más fácil que la enfermedad reaparezca.
- Calzado cerrado e ir descalzo: En verano, es muy importante llevar un calzado abierto para dejar que el pie respire, al igual que no se recomienda ir descalzo por superficies húmedas.
Si hemos contraído la enfermedad, notaremos un picor en el pie, además de otros síntomas, por ejemplo, la piel de la zona se resecará, se inflamará y aparecerán ampollas.
Si la infección de los hongos no se trata a tiempo y de forma adecuada, estos pueden propagarse hasta las uñas, complicando la situación y haciendo que sea más difícil de curar y eliminar.
Una vez llega a las uñas, estas suelen decolorarse tirando a un tono amarillento e incluso oscureciendo, se inflaman, deforman y hasta pueden desprenderse de la piel.
¿Los remedios caseros funcionan contra los hongos de los pies?
Antes de que esto ocurra, es muy importante acudir a la consulta del podólogo, quien advertirá la infección con tan solo observar la piel, con un cultivo o una biopsia.
Los remedios caseros con vinagre blanco, aceite esencial de árbol de té, bicarbonato, limón, los baños de sal o incluso el uso del Vicks Vaporub o las friegas de ajo o las docenas de remedios que circulan por internet, no funcionan.
La infección por hongos es una infección fúngica que solo se puede tratar con antimicóticos especializados y recetados por un médico especialista.
Además, estos remedios no llegan a penetrar en la uña para contactar con la zona afectada. Los hongos se curan por vía sistémica, por la sangre, por lo que ningún remedio casero puede funcionar.
Así que si tienes hongos en el pie, lo mejor será que consultes a un dermatólogo para tratar tu padecimiento, ya son muy complicados de que se extingan en la piel.