Asesinos seriales en México: ¿Quién es el 'Coqueto', el chofer feminicida en el extinto Distrito Federal?
"El Choqueto" asesinó a 8 mujeres entre julio de 2011 y enero de 2012A finales del 2011, México se conmocionó con la aparición de "El Choqueto", feminicida serial del extinto Distrito Federal, quien podría ser comparado con el "Caníbal de Atizapán".
¿Quién es el "El Choqueto?
César Armando Librado Legorreta era conductor de un microbús de la Ruta 2 que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, quien se dio a conocer por haber violado a ocho mujeres y asesinado a siete de ellas.
"El Choquetp" cometió su primer crimen el 14 de julio de 2011, al que le siguieron otros el 26 de noviembre, 13 de diciembre, 30 de noviembre y los dos últimos, el ocho y 18 de enero de 2012, de acuerdo con la entonces Procuraduría mexiquense.
El modus operandi del sujeto era simular una descompostura de su autobús, tras lo que bajaba a todos los pasajero, excepto a una joven, a quien seleccionaba al azar. El hombre le decía que podría llevarla a su destino si lo esperaba mientras arreglaba la falla de su vehículo, lo cual no cumplía, ya que se desviaba del camino, violaba a su víctima y después de asesinaba.
Los cuerpos de sus víctimas los arrojaba al canal de Tlalnepantla o a diferentes partes de Naucalpan y Cuatitlán Izcalli, Estado de México; mientras que las pertenencias de éstas se las llevaba y regalaba a su esposa.
Librado Legorreta, quien en ese entonces tenía 30 años, se ganó su apodo, porque en el parabrisas de su microbús tenía escrito: "El Coqueto".
"El Choqueto" fue detenido el 26 de febrero 2012 en el Distrito Federal y trasladado a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, donde durante su interrogatorio confesó:
"Violé a ocho mujeres, de las cuales maté a siete por miedo a que me denunciaran".
El mismo día que fue detenido, se dio a la fuga por descuido de sus celadores, quienes se quedaron dormidos mientras lo vigilaban, lo cual aprovechó para escapar por una pequeña ventana y descolgarse tras pisos con ayuda de cables.
Durante su fuga "El Choqueto" cayó y sufrió varias fracturas, una de ellas en la columna, por lo que pidió ayuda a sus familiares para que fueran por él y lo ocultaran.
El sábado 3 de marzo de 2012, fue detenido de nuevo por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. El 13 de abril fue trasladado a Toluca, donde lo operaron de la columna, cirugía que duró 10 horas y costó 300 mil pesos.
"El Choqueto" fue sentenciado a 40 años de prisión en diciembre de 2012 y llevado al Penal de Topo Chico en Nuevo León; sin embargo, tras ser cerrado, se desconoce a dónde fue reubicado.