Línea del tiempo del Game Boy: Así fue su transformación de 1989 al Nintendo Switch
El Game Boy es una consola que millones de hogares mexicanos disfrutaron en los 90 y aquí ye contamos parte de su evolución.Nintendo es una empresa que siempre ha innovado a nivel de videojuegos y otras formas de divertirse, una de sus consolas más exitosas fue el clásico Game Boy, la cual evolucionó hasta lo que es el Nintendo Switch ahora.
¿Qué es el Game Boy de Nintendo?
El Game Boy era una consola portátil blanca y gris que marcó la década de los 90, era la época en que tener un Nintendo era casi imposible por su alto costo y pocos tenían otras en casa, como el Sega Master System o el Atari.
Con más de tres décadas de existencia, el Game Boy aún sigue siendo muy popular entre los jugadores, sus cartuchos son de los más buscados no sólo por los títulos, sino por el formato que revolucionó la forma de jugar en los años 90.
De esta forma, el Game Boy fue una de las primeras consolas portátiles, la diseñaron Gunpei Yokoi, Satoru Okada y su equipo de desarrollo de Nintendo y su color fue muy popular, aunque luego existieron versiones con otros tonos.
Cuando le presentaron la consola a Hiroshi Yamuchi, presidente de Nintendo, pero Gunpei Yonkoi, Satoru Okada y su equipo de desarrollo le dieron vida años antes a Game & Watch, una consola que nunca tuvo éxito y que es el padre del Game Boy.
Además, lo innovador del Game Boy es que tenía hardware del NES y Game & Watch, una pantalla verde, cinco botones, altavoz y salida de conector jack, además que su sonido era de lo mejor en dispositivos móviles en ese entonces.
Este primer modelo utilizaba pilas AA y sus juegos eran cartuchos 2MB, así que los podías llevar en el bolsillo en lugar de cargar con toda la consola.
A pesar de su uso, no era un gran desarrollo tecnológico en comparación a lo que estamos acostumbrados, pero fue capaz de conquistar a toda una generación gracias a su novedoso formato portátil.
Así comenzó o entró al mercado la segunda videoconsola portátil de Nintendo, ofrecía una autonomía y jugabilidad muy buena. Incluso se vendió más que el Tetris, una pequeña consola que sólo contaba con ese juego y era mucho más económica.
¿Qué juegos había disponibles para el Game Boy?
Desde Pokémon Rojo, Verde y Azul, Super Mario Land, Dr. Mario, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Donkey Kong Land o Kirby’s Dream Land, Megaman Los Picapiedra, Los Simpsons y muchos títulos más, los desarrolladores tuvieron que adaptar los videojuegos en una micro pantalla y hacerlos jugables.
Como el éxito del Game Boy fue tanto, también desarrollaron otros conectores como el Game Boy Camera y Game Boy Printer (1998), un par de accesorios que permitían hacer fotos con la consola e imprimirlas o el Light Boy y Handy Boy, unos accesorios que incluían principalmente una lupa para ver la pantalla mucho más grande.
El famoso Cable Link fue el papá del Bluetooth, ya que permitía conectar a dos jugadores con sus consolas y jugar un mismo cartucho.
Como le quisieron exprimir todo, en 1996 lanzaron la Game Boy Pocket y en 1998 la Game Boy Light, después vino el Game Boy Color, que por fin incluía colores y en 2001 se lanzó la Game Boy Advance.
Del Game Boy Advance al Nintendo Switch, así evolucionaron las consolas
El Game Boy Advance no tuvo tanto éxito y se transformó en el Nintendo DS en 2004, un auténtico éxito de Nintendo y que ha tenido innumerables desarrollos por su popularidad.
Dicen que el Nintendo DS revivió las ventas de Nintendo, empresa que parecía estar a la baja y aprovecharon este primer modelo para lanzar el Nintendo Switch, la cual es una de las más vendidas en la historia.
De esta forma, Game Boy es la tercera consola más vendida del mundo con más de 118 millones de unidades, casi todos los hogares tuvieron una, por esa razón, millones de gamers la recuerdan o conservan celosamente entre sus reliquias.