Curiosidades
Fábrica de juguetes

Lilí Ledy: Este fue el triste final de la marca de juguetes que conquistó a los mexicanos

De 1950 a 1985 los juguetes de la empresa mexicana Lilí Ledy eran los favoritos de los niños.

La empresa Lili Ledy tocó la gloria en las décadas de los 70 y 80.
Curiosidades

Aunque actualmente la mayoría de los juguetes que se venden en México son producidos por empresas extranjeras, de 1950 hasta 1985 la marca de juguetes mexicana  "Lilí Ledy" era la número uno. No había niña que no deseara su "horno mágico" o su muñeca "Lágrimitas" o "Comiditas", ni niño que no anhelara tener el Batimóvil y por supuesto sus famosas figuras de acción de Star Wars.

El éxito era tal que incluso los menores pedían los juguetes de los 80 de su elección cantando el jingle con el que se anunciaban por televisión, principalmente en Canal 5.

La fábrica contaba con dos líneas de juguetes: Lilí, dedicada a juguetes de niñas, y Ledy, para niños. 

Entre sus juguetes más populares, además de los antes mencionados, se encontraban las muñecas Gisela, Karla, Linda y Lorena, las cuales variaban entre 45 y 90 centímetros de altura. También eran muy pedidos "Aventureros de Acción",  "La Autopista 500 millas" y el auto "Thunderbird".

Pese a que economistas auguraban que la empresa, del Espirógrafo,  podría convertirse en un gigante juguetero con alcance global, esto no sucedió.

¿Qué pasó con la fábrica de juguetes Lili Ledy?

Y es que aunque la compañía, surgida en 1950 en una tienda en Cuauhtémoc, tenía todo el potencial para mantenerse entre la preferencia del público tuvo un triste final, pese a que al principio resistió cambios de dueños, razón social, domicilio y empleados.

En una primera etapa, la compañía de Don José Ciklik Persky y su esposa la señora Sneider, se llamó Novedades Plásticas. Después, cuando tuvo un mayor auge, fue nombrada Compañía Industrial de Novedades Plásticas y Metálicas, S. A. de C. V.

En 1975 fue vendida al Grupo General Mills en 1975, cambiando su nombre por LILÍ LEDY, S.N.C., S.A. de C.V, mismo que fue sustituido por  LILÍ LEDY, S.A de C.V.

Pese a que con su último nombre lograron grandes productos tales como una versión mexicana de la aclamadísima “Barbie”, bajo el nombre de “Barbara” y “Señorita Lilí”, y los Ewoks de la Guerra de las Galaxias, la fábrica cerró sus puertas en 1985.

¿Por qué cerró?

Aunque los dueños jamás han confirmado el motivo por el que dejaron de funcionar se dice que los dirigentes sindicales presionaron demasiado a la familia, pues pensaban que al ser una empresa extranjera podían cumplir cualquier exigencia.

Fue así que pidieron sueldos más altos, compensaciones económicas muy superiores a lo previsto por ley, y otras peticiones económicas que Grupo General Mills no pudo seguir cumpliendo, ya que los estaba dejando en números rojos, por lo que se decidió finalizar la relación comercial.

No obstante existe otra versión más triste de su final. Se dice que durante el sismo del 19 de septiembre de 1985  las instalaciones de la marca de juguetes Lilí Ledy se cayeron lo que causó pérdidas humanas y materiales irreparables, que provocaron que los dueños decidieran cerrar la compañía y mudarse de México.