Día Mundial del Perro: Peluso, la estatua del ‘Hachiko mexicano’ que muchos olvidaron
"Mi único delito fue nacer", al sur de la CDMX se erigió el Monumento al Perro Callejero con un sensible mensaje que hoy recordamos en el Día Mundial del Perro.21 de julio, 2022 | 12:11 p.m.Por su inquebrantable lealtad y sus infinitas cualidades, el perro siempre será el mejor amigo del hombre, tanto que la propia CDMX tuvo su propio Monumento al Perro Callejero, y en este Día Mundial del Perro lo queremos recordar.
La estatua de “Peluso” se colocó en Avenida Insurgentes Sur en 2018 por parte de la iniciativa de la ONG “Milagros Caninos A.C.” cuyo objetivo es fomentar el cuidado de los lomitos en situación de calle.
¿Cuál es la historia de Peluso, el ‘Hachiko mexicano’?
A Peluso no se le ve tan alegre como todos los perros, al contrario, luce la mirada hacia el piso y la cola entre las patas con una apariencia física raquítica, típica del abandono. De acuerdo con el INEGI, cada año aumenta 20% la cifra de perros callejeros.
En la placa debajo de la estatua de Peluso se puede leer:
“Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado. Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor!”
Peluso cambia la idea que tenemos de los monumentos, pues lejos de celebrar una hazaña, exhorta a recordar que todos los perritos merecen una vida digna y sacarlos de la tortura del frío, la soledad y el hambre.
¿Quién es Hachiko?
Por su parte, Hachiko´, el perro japonés es la muestra más clara de la fidelidad de los lomitos a su amo. El perro de raza Akita que siempre esperaba a su dueño afuera de la estación Shibuya cuando éste regresaba de trabajar.
Sin poder entender la muerte del profesor, Hachiko acudió a la estación durante 10 años hasta que fue encontrado muerto y enterrado a lado de la tumba del profesor Ueno. Fue en abril de 1934 cuando se erigió una estatua de bronce en su honor. Mientras que la estatua de Peluso, nos recuerda que su amor es invaluable y por ello hay que cuidarlos.
Día Mundial del Perro: ¿Por qué se celebra el 21 de julio?
Hoy es el Día Mundial del Perro, la celebración se remonta al año 2004, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado, el 21 de julio, alertando que 7 de cada 10 perros en el mundo no tienen hogar de acuerdo con datos de la Real Sociedad Canina de España.
Por esta razón, se instauró el 21 de julio como Día Mundial del Perro para crear consciencia y acabar con el abandono de los lomitos, intensificar penas y multas contra el maltrato animal, además de fomentar la cría responsable y controlada.