Curiosidades
Curiosidades

Día Mundial del Pato Donald: Así fue la pelea de Disney contra una refresquera mexicana

En el Día Mundial del Pato Donald, recordamos el conflicto que tuvo alguna vez la Cooperativa Pascual con Walt Disney.

Cooperativa Pascual Pato Donald | La Cooperativa Pascual utilizaba al Pato Donald como logo en sus refrescos.
Logo Pascual Boing | El logo de Pascual Boing era el rostro del Pato Donald.
Logo Pato Pascual | El nuevo logo del Pato Pascual era un pato más joven con gorra.
Curiosidades

La Cooperativa Pascual existe desde hace décadas en el país, una empresa mexicana que le hizo frente a Disney, uno de los monstruos del entretenimiento mundial y a quienes enfrentó a pesar sólo una compañía refresquera.

La Cooperativa Pascual, una empresa que se hizo famosa por el Pato Donald

De acuerdo con documentos, la Cooperativa Pascual fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio en la Ciudad de México, donde tuvo sedes en la Colonia Anahuac, San Rafael y Tránsito.

Han pasado nueves décadas desde su creación, por lo que es sinónimo de orgullo mexicano y ser un ejemplo de empresa para el país.

La gente en México solía reconocer al refresco como Pato Pascual, tenían el slogan “Fruta en tu refresco” y la imagen del Pato Donald resaltaba en la imagen de cada botella.

Por otra parte, la cooperativa Pascual decidió ampliar su portafolio de productos, por lo que también inventaron el refresco Lulú y se hizo famosa por el personaje en blanco y negro de la botella.

Otro producto de esta genial empresa es el Boing, uno de los favoritos de chicos y grandes, pero que tiene elevados niveles de azúcar y el colocarlo en un envase tetra pack hizo la diferencia en el producto.

El logo de Pascual Boing era el rostro del Pato Donald.

Un conflicto mortal marcó una nueva era en la empresa

En síntesis, Cooperativa Pascual era una empresa refresquera, pero debido a un conflicto suscitado en 1982 cambió a cooperativa.

En aquel entonces, el gobierno de la República de aquella época decretó el aumento de sueldo del 10 y el 30% para los trabajadores, pero el dueño de Pato Pascual se negó a seguir la ley y no quería pagar lo justo a su empleados.

Una vez que los trabajadores se dieron cuenta, tomaron dos plantas productoras, comenzó una batalla legal y una huelga el 18 de mayo de 1982. 

Al día 13 de la huelga, Jiménez Zamudio, se presentó en las instalaciones de la Planta Sur con unos guaruras, una vez que ordenó disparar, los hombres dispararon contra los empleados y hubo dos muertos en este atentado.

¿Cómo se resolvió el litigio entre Cooperativa Pascual y Disney por el Pato Donald?

Luego de tres años de litigio, pero el 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual volvió a funcionar y los trabajadores por fin veían su fuente de ingresos estable.

Apenas habían pasado esta crisis, cuando de pronto, Walt Disney Corporation los demandó por el uso de la imagen del Pato Donald, pero no llevaban sólo unos años, sino desde la década de los 40.

El nuevo logo del Pato Pascual era un pato más joven con gorra.

El litigio duró alrededor de 27 años, por lo que la cooperativa decidió cambiar la forma del logo por otro pato parecido, pero no igual a Donald.

De esta forma, la selección de la nueva imagen de Pascual se dio en un concurso, el cual fue para los hijos de los trabajadores de la cooperativa. Se presentaron decenas de diseños y finalmente, se quedó el pato con gorra que vemos hasta hoy en día.

Actualmente, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual tiene a más 4,000 trabajadores y está conformada por dos plantas productora, una en Tizayuca, Hidalgo; otra en San Juan del Río, Querétaro.

De esta forma, la Cooperativa Pascual venció en el litigio a Disney, al usar un pato más moderno con gorra, pero de nada sirvió, ya que en 2020 se aprobó la modificación a la NOM-051, la cual excluye personajes animados o caricaturas en la publicidad de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Esto, con el fin de la modificación es disuadir el consumo de dichos productos, por lo que a pesar de haber ganado la batalla, el gobierno terminó por desaparecer al Pato Pascual de todas las botellas.