Curiosidades
Cines antiguos de México: cuando costaba menos de 5 pesos el boleto y había permanencia voluntaria
En 1896 llegó el primer cine a México, el boleto costaba solo 35 centavos.09 de junio, 2022 | 07:35 p.m.Salón Rojo, cerca del Centro Histórico.
Uno de los próximos estrenos en la pantalla grande será “Lightyear” que pinta para ser de las mejores películas de Disney y Pixar con una historia que develará el origen del verdadero guardián espacial, seguramente ya tienes un dinerito apartado porque tal parece que ahora es todo un lujo, no como antes cuando podías ir al cine por menos de 5 pesos.
En 1985 el precio promedio del cine era de 3.55 pesos, los costos estaban controlados por el gobierno y hasta existía el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Cinematográfica. Otro dato curioso es que solo se podían doblar las películas AA, para niños, a fin de fomentar la producción de películas mexicanas.
¿Qué era la permanencia voluntaria en los cines?
Con pagar solo un boleto, una persona podía permanecer en la sala del cine el tiempo que quisiera, surgió en 1910 como una estrategia de marketing para llamar la atención del público. En dicho año, el boleto del cine costaba tan solo 35 centavos, y te permitía ver más de una película en los cines: Salón Rojo, Palacio y Cine Club.
La permanencia voluntaria solo duró hasta la década de los 90, debido a la firma del Tratado de Libre Comercio se cerraron masivamente las salas, y se vendió COTSA la compañía que administraba a casi todos los cines del país.
¿Qué cines desaparecieron en México?
El primer cine llegó a la Ciudad de México en 1896, ubicado en la Calle Madero, casi esquina con Isabel La Católica y fue enviado por los Hermanos Lumière, sin embargo, la primera película se proyectó en el Castillo de Chapultepec para el entonces presidente Porfirio Díaz.
A partir de entonces comenzaron a surgir varias salas de cine:
- Salón Rojo – se instaló en 1897 en la calle Madero, esquina con Bolívar.
- Real Cinema
- Palacio Chino
- Cine Olimpia – se inauguró en 1921.
- Cine Florida – su capacidad era de 7 mil 500 personas.
- Colonial – podían acudir hasta más de 5 mil personas.
- El Coloso
- El Máximo
- Orfeón
- El Futurama
La primera transformación de la industria cinematográfica se dio con la llegada de los multicinemas, los cines con varias salas, como el de Plaza Universidad, fue precisamente en la década de los 80 cuando tuvo lugar el ocaso del cine nacional y nada volvió a ser igual.