Día Mundial del yo-yo: ¿Quién inventó el popular juguete y sus trucos?
Aunque es un juguete bastante conocido, pocos conocen su historia y por eso aquí te la presentamos.
Imagina que gracias a una máquina del tiempo regresamos unas décadas en el pasado. Las pantallas planas, las nuevas MacBook Air y consolas de videojuegos son solo un producto de la imaginación, al menos detenidos por los límites de la tecnología. Pero sin nada de chips y electrónica, sales con tus amigos a divertirte con juguetes de madre, como el yo-yo. Hoy te contamos quién invento este juguete junto con sus trucos.
El aparato es muy sencillo al menos en su forma. No necesita pilas, es solo un disco de madera, de plástico u otros materiales que tiene una ranura en el centro y del que se enrolla un cordón, al cual se le hace un nudo para colocarse en el dejado y ahora sí: comienza a bajar y subir tan rápido como quieras.
¿Quién inventó al yo-yo y sus trucos?
De acuerdo con el sitio Muy Historia, el vocablo yo-yo y yoyó, porque se pueden escribir de ambas formas, provienen de tagalo, una lengua nativa de filipinas y que está muy acordé con el mecanismo del artefacto, ya que significa "volver".
Incluso refiere que hace unos 400 años en Filipinas este objeto era más bien un arma y su uso como jueguete parece estar en China, aunque ya habíua conocimiento de él en otras civilizaciones, como la griega y por al menos 2 mil 500 años. En esta última cultura, los helenos lo hacían de materiales varios como madera, metal o terracota y se le añadía decorados de dioses.
El 20 de noviembre de 1866, Jamens L. Haven y Charles Hettrick, de Ohio, firmaron una patente en Estados Unidos, la primera que se daba a un filipino, sobre "la construcción mejorada de un juguete que era llamado de forma común como bandelore". Pero su usó no fue popular hasta 1928 en qué Pedro Flores, filipino-norteamericano abrió la fábrica yo-yo en California y desde ahí su éxito se disparó.
Algunos presidentes del vecino país que eran aficionados al juguete eran John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Inclusive el objeto viajó al espacio el 12 de abril de 1985. Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del yo-yo y puedes aprovechar hoy para realizar algunos de los mejores trucos como: la media vuelta, paseando al perro o el dormilón.