La amarga historia detrás de la canción "El reloj" interpretada por Luis Miguel
¿Roberto Cantoral la compuso para despedirse de una mujer que no era su esposa?06 de abril, 2022 | 06:09 p.m."Reloj, no marques las horas, porque voy a enloquecer" son frases que se han quedado en la memoria de la gente, ya que forman parte de "El reloj", una canción muy conocida de Roberto Cantoral, que ha sido interpretada por artistas de la talla de Luis Miguel. Sin embargo, poca gente sabe la historia detrás de dicha composición.
Este tema tiene dos versiones. La primera corroborada por el periodista Ricardo Brown, quien asegura que mientras trabajaba en Telemundo entrevistó a Cantoral y éste le reveló cuándo surgió esta letra.
Según lo que cuenta, fue en el año de 1956, durante una gira por Washington, cuando él escribió esa despedida musical a una bailarina con la que tuvo un romance fugaz en la Unión Americana, mientras presentaba la música mexicana del momento.
Por ello, pedía al tiempo que se detuviera para poder estar más tiempo con la amada, con la que en México no podía continuar su relación.
¿Cuál es la amarga historia detrás de "El Reloj" de Roberto Cantoral?
La segunda versión es mucho más trágica, ya que indica que Cantoral la escribió cuando su esposa estaba internada en el Hospital Beneficiencia, por una grave enfermedad.
Al sentir la impotencia de no poder hacer que el pronóstico mejorara, tomó un papel y comenzó a escribir una súplica al tiempo, para que pudiera vivir más amaneceres a su lado.
Según se cuenta, en aquel nosocomio había un reloj al que Roberto no dejaba de mirar, ya que los médicos le habían dicho que su esposa difícilmente sobreviviría esa noche.
El tema ha sido cantado por José José, Luis Miguel y todos los enamorados, que probablemente desconocen la amarga historia de esta canción.