Chavo del 8: En este país lo pasaban todos los días y ¡en portugués!
Roberto Gómez Bolaños inmortalizó al Chavo del 8 no solo en México, en Sudamérica su personaje del niño huérfano que vivía en un barril se hizo todo un ícono.18 de marzo, 2022 | 07:47 p.m.Si bien en México el programa de El Chavo del 8, creado por Roberto Gómez Bolaños es todo un referente en México, hay países sudamericanos que se enamoraron por completo de este programa. Y es que incluso en pleno 2022 hay canales que lo siguen transmitiendo, hay enormes clubes de fans y cuentas de Instagram en portugués que están especializadas en este singular niño.
Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y Angelines Fernández son considerados como héroes e incluso cuando tuvieron la oportunidad de viajar a Sudamérica fueron recibidos con los más altos honores.
Los expertos aseguran que uno de los países con la base de fans más grande del programa es sin duda Brasil; en aquel país comenzó a transmitirse en programa en 1984. Muchos aseguran que la clave del éxito de "Chaves" como le conocen al programa en aquel país se debió a que recurrieron a actores de doblaje con los que la población se inspiró.
Marcelo Gastaldi fue el hombre responsable de dirigir el trabajo de doblaje para la transmisión e El Chavo del 8; los primero en transmitirla fueron el Sistema Brasileiro de Televisao.
¿Por qué El Chavo del 8 fue tan importante en Brasil?
De acuerdo con el blog Chespirito, en Brasil los encargados del doblaje fueron: Marcelo Gastaldi (Roberto Gómez Bolaños), Nelson Machado (Carlos Villagrán), Sandra Mara Azevedo (María Antonieta de las Nieves), Marta Volpiani (Florinda Meza), Mario Villela (Édgar Vivar), Carlos Seidl (Ramón Valdés), Helena Samara (Angelines Fernández), Portiguara Lopes (Rubén Aguirre), Older Cazarré (Raúl “Chato” Padilla) y Silton Cardoso (Horacio Gómez Bolaños).
SBT y Multishow fueron dos de las televisora en Brasil que se encargaron de transmitir este programa icónico que se volvió en uno de los predilectos de los brasileños, quienes aún ahora continúan siendo fans de este show creado en 1973.
El programa también se transmitió en Angola, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, República Dominicana, Uruguay, entre otros.