Starbucks: ¿Por qué sus cafés se llaman “alto”, “grande”, “venti” y… “trenta”?
La cafetería más famosa en el mundo tiene una historia inspirada en Moby Dick y una fuerte influencia de Italia que se refleja en el nombre de sus cafés.Una de las cafeterías más famosas en México y varias partes del mundo abrió su primera tienda en 1971 en un mercado de Seatle. Desde entonces se han vuelto muy reconocidos los cafés de Starbucks, pero existe una gran curiosidad detrás de los nombres “alto”, “grande” y “venti”.
Desde el propio nombre hay una gran historia, el cual se inspiró en una novela de Moby Dick que evoca el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.
La idea de negocio surgió a raíz del CEO Howard Schultz quien tuvo la visión de llevar a Estados Unidos el concepto de las cafeterías italianas en un lugar en donde se pudiera degustar una rica bebida y conversar, a la vez que todos se sintieran parte de una comunidad.
¿Por qué los cafés de Starbucks se llaman “alto”, “grande” y “venti”?
Desde sus comienzos, Starbucks tenía el objetivo de ser un negocio diferente, donde, además de las bebidas, los clientes crearan una conexión, bajo su lema: “Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.
Actualmente hay más de 15 mil tiendas en 50 países, además de ser el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo. Entre varias cosas, la idea para los nombres de los cafés ha generado duda entre sus clientes.
Los nombres de los cafés de Starbucks: alto, grande y venti no tiene nada que ver con una estrategia de marketing para vender más productos o el de mayor cantidad y precio, su origen también viene de su historia.
En un principio se manejaban los tamaños de “pequeño” para una bebida de 8 onzas; “alto” para una bebida de 12 onzas; y “grande” para una bebida de 16 onzas. Sin embargo, los clientes deseaban cafés de mayor tamaño, así fue como Schultz introdujo el tamaño de 20 onzas al que denominó “venti”.
“Venti” significa “veinte” en italiano, a raíz de su introducción se tuvo que eliminar el tamaño “pequeño” del menú; por lo que el tamaño “alto” pasó a ser directamente la bebida con la menor cantidad de onzas a la vista de los clientes.
Y como dato curioso extra de los tamaños para nombrar a los cafés de Starbucks, en algunas sucursales de otros países también existe el tamaño “trenta” de 30 onzas.