Curiosidades
¿Quién se creó primero: Las ardillitas de Lalo Guerrero o “Alvin y las ardillas?
Las ardillas de ambos proyectos son unas hermanos muy traviesos y grandes cantantes.09 de diciembre, 2022 | 02:13 p.m. | "Alvin y las ardillas" inspiraron la creación de "Las ardillas de Lalo Guerrero"
Mientras en Estados Unidos tienen a "Alvin y las ardillas", en México tenemos a "Las ardillitas de Lalo Guerrero", aunque la gran duda es, cuál de las dos versiones nació primero.
Ambos proyectos son protagonizados por ardillas; en el estadounidense llevan el nombre de Alvin -el líder y más travieso- Simón y Theodore; mientras que en el mexicano están: Pánfilo, que es igual de irreverente que Alvin; Anacleto y Demetrio.
Tanto los personajes mexicanos como los norteamericanos son "excelentes" cantantes; sin embargo, "Alvin y las ardillas", como banda, se hicieron acreedoras de cinco Premios Grammy, además, lograron convertirse en caricatura y hasta llegaron al cine.
¿Cómo nacieron "Las ardillitas de Lalo Guerrero"?
"Las ardillitas de Lalo Guerrero" son la versión tropicalizada de "Alvin y las ardillas", creadas en 1958 por el cantante, compositor y actor Ross Bagdasarian.
Debido a lo anterior, Pánfilo, Anacleto y Demetrio tienen personalidades similares a las de los personajes de David Seville, nombre artístico del artista de origen armenio.
El creador de las ardillas mexicanas fue Lalo Guerrero, quien prestó su voz a los simpáticos y ocurrentes seres, la cual se caracteriza por ser chillona y tierna a la vez.
En la década de los 90, Lalo Guerrero reveló que la voz de sus personajes fue resultado de un error técnico, el cual ocurrió mientras estaba "grabando algo serio en cinta".
"Yo estaba en México grabando algo serio en cinta y el ingeniero de sonido empujó un control equivocado, corrió la banda y yo cantaba ‘¡Te quiero con el aaaaalma..!’; pero se escuchó un chillido. Se me ocurrió decirle: ‘Oye, ¿no puedes bajarle a la velocidad y que quede un tono alto?’. ¡Salió una vocecita!”, explicó el compositor.
La mente detrás de "Las ardillitas", quien nació en Tucson, Arizona, el 24 de diciembre de 1916, también era conocido como el padre de la música chicana y el Instituto Smithsoniano lo nombró un "Tesoro Nacional del folk"; además, en 1996, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos de Bill Clinton, de acuerdo con Excélsior.
Hizo más de 700 canciones, entre las que se encuentran: "Pancho López", versión que hizo a partir del clásico "The ballad of Davy Crockett"; La minifalda de Reynalda,"Nunca jamás", "Pancho Claus", "Elvis Pérez", "Tacos para dos", "Tequila" y "No hay tortillas".
Mientras que los temas más populares de "Las ardillitas de Lalo Guerrero" son: "La tamalada", "El teléfono carpintero", "Los dientes de Pánfilo" y "Sí hay Santa Clos".
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!