“¿Eres brasileño?”: La vez que Benedicto XVI no supo quién era Pelé
El encuentro entre el futbolista Pelé y Benedicto XVI se dio en Alemania, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.La noticia de la muerte de Pelé sigue inquietando en redes sociales y ahora a ese deceso se suma el de Benedicto XVI, el Papa emérito que estuvo al frente del Vaticano entre 2005 y 2013.
En una ocasión ambas figuras coincidieron en un evento, pero todo parece indicar que el religioso no reconoció al astro del futbol que ganó tres Copas del Mundo.
El 20 de agosto de 2005, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, los dos hombres se vieron las caras como parte de una estrategia para acercar a los jóvenes a la religión a través del deporte.
Sin embargo, aunque la cita se llevó a cabo en cordialidad, se dice que Joseph Ratzinger no reconoció a “El Rey” sino hasta que uno de sus asesores le dijo quién era.
Esa versión fue difundida por el diario español Marca, en un análisis donde presuntamente leyeron los labios del alemán en su encuentro con el nacido en Três Corações, Minas Gerais.
“¿Eres brasileño?”, habría sido el cuestionamiento hecho al hombre que brilló en el balompé y se consagró como uno de los máximos exponentes de la disciplina deportiva.
Un asistente del entonces Papa se encargó de decirle al pontífice que Pelé “había sido un gran futbolista”. Fue entonces cuando el representante de la Iglesia Católica se dejó besar la mano por el astro.
Pero hay otra versión que indica que Benedicto XVI sabía perfectamente quién era el hombre con el que se encontraba, pues al parecer era admirador del futbol.
¿Cuáles son los Papas que se reunieron con Pelé?
La revista Semana publicó que el encuentro entre Joseph Ratzinger y ‘O Rei’ sí estuvo planeado, con el objetivo de que el deportista llevara un mensaje de esperanza a los aficionados y a los jóvenes.
Incluso el mismo brasileño habló del encuentro que sostuvo con el pontífice y en ningún momento hizo referencia a que no lo haya reconocido.
“Estoy feliz de haber visto al Papa, quien me ha pedido que transmita saludos a mi patria, a los futbolistas y a los jóvenes. El Papa me gusta mucho”, dijo el jugador del Santos.
Pero esa no fue la única cita que sostuvo con un ‘representante de Dios en la Tierra’, pues Edson Arantes do Nascimento también conoció personalmente a Pablo VI y Juan Pablo II.
“Me considero un hombre muy bendecido, porque pude conocer a Pablo VI, Juan Pablo II y a Benedicto XVI y recibir sus bendiciones”, expresó en una declaración recuperada por Semana.
¿Crees que Benedicto XVI realmente no conocía a Pelé? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.