Hugo Sánchez: ¿cuál fue su apodo cuando jugó en España?
Hugo Sánchez se fue a España en 1981 con la ilusión de triunfar, pero en el viejo continente se enfrentó a un duro recibimiento.Debido a sus triunfos deportivos, el futbolista mexicano Hugo Sánchez amasó una gran fortuna durante su trayectoria (que está estimada en aproximadamente 15 millones de dólares).
Su consagración la obtuvo tras jugar en el Real Madrid, pero su llegada a España no fue fácil y en un primer momento se enfrentó a la discriminación y a un cruel apodo.
Y es que para los aficionados europeos él era un desconocido cuando llegó a la escena y, por su aspecto, no lo veían con buenos ojos y le gritaban todo tipo de insultos.
En agosto de 1981, el deportista llegó al Atlético de Madrid. Aunque era un gran salto en su carrera, el compatriota no la pasó nada bien al ser abucheado.
Incluso lo rechazaron al mencionar que necesitaban un competidor y no ‘un mariachi’. Hasta lo tacharon de ‘indio’ o de ‘mexicano’, como si se tratara de palabras despectivas.
Pero todo cambió en noviembre de ese mismo año, cuando logró meter su primer gol en la Liga Española. Desde entonces no paró de cosechar éxitos.
Fue entonces cuando los seguidores de los ‘Colchoneros’ lo arroparon al percatarse de su nivel de competición, que orilló a Hugo Sánchez a conseguir un pichichi y la Copa del Rey con ese club.
Así fue como la afición española bautizó a Hugo Sánchez
Una vez que demostró su madera, el mexicano se preparó para partir al Real Madrid en 1985. Ahí despuntó su talento y pudo ganar cinco Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.
En esa época como miembro de los merengues, Hugo Sánchez recibió otros cuatro pichichi (trofeo que recibe en España el jugador de fútbol que más goles ha marcado en el campeonato nacional de liga).
Fue entonces cuando los seguidores que lo rechazaron lo rebautizaron con nuevos apodos: ‘Hugol’, como un juego de palabras que incluía su nombre y su habilidad para anotan tantos.
También le denominaron ‘El Pentapichichi’, por las veces que se hizo con ese reconocimiento (cuatro con el Real Madrid y uno con el Atlético de Madrid).
Fue así como se ubicó como máximo goleador en la primera división de España, hasta que en marzo de 2014 fue superado por un joven Lionel Messi.
De esa forma Hugo Sánchez demostró que su talento no tenía nada qué ver con su país de origen o aspecto físico, por lo que pasó de ser discriminado a recibir apodos en honor a su desempeño deportivo.