Curiosidades
¿Qué significa Cascanueces y cuál es su historia?
El cascanueces es una de las figuras clásicas que se ven en Navidad y que suelen decorar millones de hogares, pero pocos saben su significado.23 de diciembre, 2022 | 07:54 p.m.Cuando llega la Navidad, diversas figuras comienzan a decorar los hogares mexicanos, desde muñecos de nieve, duendecillos, enanos, bastones, Santa Claus, el famoso Grinch y hay una figura que es un clásico, el Cascanueces, pero pocos saben qué significa y cuál es su historia.
¿Qué significa la palabra Cascanueces?
Los cascanueces son figuras que imitan a un soldado, pero es una de las decoraciones navideñas preferidas de gran tradición y Alemania es el mayor fabricante de estos guardianes de orden en todo el mundo.
Pero según el significado real es que el muñeco es un príncipe que se iba a casar con una princesa, pero fue embrujado por una ratona y convertido en un juguete de madera. Su nombre Cascanueces viene de la habilidad del príncipe de romper nueces con los dientes.
¿Cuál es la historia del Cascanueces?
La tradición de hacer Cascanueces se remonta a finales de los años 50, luego se extendió por Estados Unidos y a partir de ese momento es cuando se masificó su uso en diversas partes del continente americano.
El origen de los cascanueces proviene del encuentro entre tres tradiciones: el cuento infantil “El rey cascanueces y el pobre Reinhold” de Heinrichh Hoffman, el mundo mágico de los hermanos Grimm y del artesano Friedirch Fütchner, quien terminó haciendo al primer juguete de esta figura icónica.
Pero el significado general de esta figura se debe al libro de los Hermanos Grimm, “Mitología Germana” de 1835, donde se detalla que estas figuras de madera se tallaron para conceder protección y fortaleza a todos aquellos que la poseían-.
Además, el cascanueces de los Grimm simboliza la suerte, además que protegen cualquier lugar u hogar de los malos espíritus.
Pero los cascanueces como figura navideña se fabricaron hasta 1870, cuando el artesano Wilhelm Friedrich Füchtner decide tallar las primeras figuritas tal y se inspiró en las ilustraciones del cuento “El rey cascanueces y el pobre Reinhold” (1851) de Heinrich Hoffmann.
De acuerdo con el relato, un niño enfermo es conducido el 24 de diciembre por un cascanueces de tamaño natural a un mundo en el que cobran vida. Una vez que despierta, encuentra a uno al pie del árbol y recupera mágicamente su salud.
Por otra parte, en el cuento del “Cascanueces y el rey de los ratones” sería otra referencia, pero al parecer, no hay conexiones navideñas con este cuento.
¿Cómo se fabrican los cascanueces?
Actualmente, construir un cascanueces original es una labor artesanal, son hechos de madera de abeto y haya, mientras que la barba y el pelo suelen ser de pelo de conejo y se pintan a mano.
Los originales, procedentes de los Montes Metálicos en Alemania, cuestan como mínimo unos 1,500 pesos, eso, si se encuentran a buen precio, ya que pasan diversas etapas para su fabricación.
De esta forma, los Cascanueces son figuras de madera icónicas, las cuales tienen un alto costo por la forma en que están fabricados y que son un clásico en época navideña.