Curiosidades
Curiosidades

¡Ay, nanita! El científico que resucitó perros muertos y quería revivir a un preso

Su método consistía en aplicar sangre, anticoagulantes y oxígeno luego de balancear el cuerpo de arriba a abajo, como un columpio, a fin de reactivar los sistemas del cuerpo inerte.21 de diciembre, 2022 | 01:11 p.m.
El biólogo que quería resucitar humanos.
Robert E. Cornish | El biólogo que quería resucitar humanos.

El amor por los lomitos puede llevar a lo impesable a sus dueños, como el caso del perro que disecaron para convertirlo en una alfombra. Sin embargo, en 1930 vivió un científico quien fue duramente criticado por encontrar el método para resucitar animales.

Esta es la historia de Robert E. Cornish, un prestigioso biólogo que inventó un sistema científico para traer de nueva cuenta a la vida a animales, especialmente a perritos, de los cuales trabajó con 5 a los que llamó “Lázaro”, mismo nombre del personaje de la Biblia, quien resucitó gracias a Jesús.

Robert E. Cornish y su método para resucitar perros
Robert E. Cornish y su método para resucitar perros

¿En qué consistía el método para resucitar animales de Cornish?

El biólogo egresado de la Universidad de Berkley se enfocaba en investigaciones que no eran muy ortodoxas que digamos, como el que planteó y desarrolló producto de su obsesión con la resurrección.

Robert E. Cornish
Robert E. Cornish

Para su gran propuesta científica que quería mostrar al mundo requirió de 5 perros a los que sometió al siguiente tratamiento:

  1. Primero, les inyectó éter a fin de causarles una muerte clínica, de acuerdo con el portal Britannica.
  2. 6 minutos después del último latido del corazón comenzaba su teoría del ‘columpio’, es decir, ocupaba un dispositivo de ‘sube y baja’ en donde abría una de las venas del perro para aplicar una solución salina saturada de oxígeno.
  3. Después, aplicó adrenalina y estimulantes para el corazón, el extracto de hígado heparina y un poco de sangre canina.

“La solución estimulante se hundió en un medidor de vidrio… comenzó a levantarse en pulsaciones lentas y Lázaro II quedó sin aliento por momentos… Su corazón empezó a latir, débilmente al principio, luego como un triphammer. Lázaro II estaba vivo”, fue la publicación del New York Times en 1935.

Así fue como Robert E. Cornish logró resucitar a dos perros, y quería hacer lo mismo en un hombre, así es, aplicar sangre, anticoagulantes y oxígeno luego de balancear el cuerpo de arriba a abajo, como un columpio, a fin de reactivar los sistemas del cuerpo inerte. Aunque los perros resucitados presentaron daños cerebrales, discapacidad motriz y ceguera.

El candidato era un preso condenado a muerta, a quien encontró en 1947 y estaba dispuesto a someterse a dicho experimento científico, al final no tenía nada que perder, su nombre era Thomas McMonigle y se encontraba en la prisión de San Quintín por asesinar a niños.

Sin embargo, nunca se pudo comprobar la efectividad de Cornish para resucitar humanos, aunque en una declaración para el Daily News dijo que la finalidad era salvar la vida de personas inocentes, pero las autoridades penitenciarias negaron el permiso por considerar la idea de que un asesino reviviera y terminara libre.

Robert E. Cornish quería resucitar a un preso condenado a muerte.
Robert E. Cornish quería resucitar a un preso condenado a muerte.

Finalmente, Robert E. Cornish murió en 1963, ¿Cómo calificarías su proyecto científico de resurrección, como un fracaso o como un impedimento que no dejó avanzar a la ciencia en este tema tan delicado?

Google News

Botana para medio tiempo

¿Quieres tener un rostro radiante y saludable? Chécate lo que tiene que tener tu rutina de skincare durante este invierno. (Unsplash)

Clima frío: Los productos que debes usar para tu skincare en este invierno

Chécate por qué el chocolatito puede hacernos sentir menos cansados. (Especial: Freepik).

¿Por qué el chocolate nos despierta? Esto dice la ciencia

Prepara esta icónica receta navideña y que es 'D mi rancho a tu cocina'. (Especial).

Los trucos para que la pierna adobada te quede suave y jugosa para tu cena de Navidad

El ranking de Taste Atlas nombró a la mejor comida de la gastronomía mexicana. Foto: Freepik

Este es el mejor platillo mexicano, según Taste Atlas