Pinocho, la oscura historia detrás del clásico de Disney
Aunque todos conocemos la historia del niño de madera, en su versión original no era tan tierna."Soy un niño de verdad", dice el Pinocho que aparece en Shrek y quizá una de las versiones más graciosas que hemos visto del personaje. Antes, la productora del logo de ratón ya había hecho una adaptación de la historia original con un mensaje muy amigable para todos; sin embargo, hoy te vamos a contar la historia detrás del clásico de Disney.
Corría la década de 1940 cuando Disney decidió adaptar la historia para hacer una de las películas más importantes que se han realizado. De hecho, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la etiquetó como "culturalmente importante" y ya ha sido seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del vecino país.
¿Cuál es la historia de Pinocho detrás del clásico de Disney?
En realidad el primero en hablar del personaje fue el escritor y periodista italiano Carlo Collodi bajo el nombre de Le avventure di Pinocchio por allá del Siglo XIX. Se publicó por pedazos en la revista infantil Giornale per i bambini entre 1881 y 1882.
En esos pedazos de texto se cuenta la historia de un pedazo de madera que exige a un carpintero de la Toscana no acabar como una pata de una mesa. Este señor le da aquella pieza a Geppeto, su compañero de oficio y vecino que en ese momento quería hacer una marioneta. Pero cuando es un niño, escapa para presumir sus nuevas piernas y se mete en una serie de situaciones peligrosas.
Por ejemplo, al escapar, hace que Geppeto sea arrestado por ser un mal papá. Esa actitud rebelde la demuestra varias veces más y eso puso en riesgo su propia vida: fue al teatro de marioneta y casi acaba incendiado; también visito la cárcel, fue colgado en un gran roble y hasta un tiburón lo devoró días después que a su papá.
En el ideal del escritor italiano, lo mejor era acabar con la vida de Pinocho. Algunas personas vieron esta historia como una referencia al cristianismo o incluso a la lectura masónica en el que solo algunas personas sabían el camino correcto de la vida. Pero al final, Collodi no pudo acabar de la forma en que quería y cedió ante las presiones. En lugar de terminar colgado, el personaje tuvo otro final.
Disney también omitió algunas de las muy terribles aventuras de Pinocho y suavizó todo para darle a la gente un contenido más amable. Ahora conoces la historia detrás de este clásico y ahora la recordarás cada vez que veas su nariz crecer.